FORMACIÓN PROFESIONAL

La concertada se moviliza contra el recorte en la FP superior

Los sindicatos denuncian recortes de sueldos y despidos de los profesores Educación ha retirado 26 millones de euros de conciertos y ofrece 22 millones en becas

Alumno de mecánica de Formación Profesional.
Alumno de mecánica de Formación Profesional.Carlos Rosillo

Padres, alumnos y profesores de la enseñanza concertada se echan este fin de semana a la calle en la capital. El sábado, a partir de las diez y media, marcharán desde la Plaza Elíptica de Madrid hasta la Puerta del Sol para protestar contra la retirada de la subvención económica a 58 centros de Formación Profesional de grado superior, que la Consejería de Educación ha sustituido por un sistema de becas restrictivas.

Cinco sindicatos educativos (FSIE MADRID, FE-USO MADRID, FETE-UGT MADRID, FREM DE CCOO y STEM) critican juntos en un comunicado este cambio que supone retirar 26 millones de euros de subvenciones frente a un incremento en las tarifas que pagan los estudiantes, cuyos costes se multiplicarán hasta por 10 (de los 36 euros mensuales actuales a unos 350).

Más información

Las centrales denuncian que el nuevo cambio, sobre el que aseguran que no han sido consultadas, supondrá reducciones de sueldo para los trabajadores –los 4.737 euros del complemento autonómico-, o que acaben en el paro “porque desaparecerán los ciclos formativos” y parte de los centros actuales, según señalan los sindicatos en un comunicado y han denunciado también todas las patronales del sector. Denuncian que la Consejería no quiso firmar un acuerdo de mantenimiento de empleo que habría preservado sus condiciones actuales.

También critican que las nuevas becas, para las que Educación destina 22 millones, se ofrecen también a los estudiantes de centros totalmente privados “con lo que el dinero restante para los alumnos que cursen estudios en los centros hasta ahora concertados, será mucho menor”. En su opinión, el cambio favorece a estos centros  “que hasta ahora quedaban fuera de esa financiación” y supone “un experimento de cara a la futura eliminación del concierto de otros niveles no obligatorios”:

El borrador que prepara la Consejería de Educación para la convocatoria de becas reserva las ayudas a alumnos menores de 23 años –un extremo que podrían acabar revisando, según indicaron desde la consejería- y que hayan estudiado previamente Bachillerato o FP de grado medio en Madrid. La cuantía de las ayudas, dividida en cinco tramos, no cubre el coste total del curso salvo para familias que perciban la Renta Mínima de Inserción (RMI), que supone unos ingresos máximos por familia de 532 euros. La beca más alta, 290 euros, obligará a los estudiantes a poner 60 euros de su bolsillo, casi el doble de los 36 que pagaban hasta este curso.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50