_
_
_
_
_
parlamento

Gesto cree que la izquierda 'abertzale' debe influir en ETA para que desaparezca

Defiende que no se trate de forma "excpcional" a quienes han cometido delitos de terrorismo

Agencias
Vitoria -

La coordinadora Gesto por la Paz ha defendido que la izquierda abertzale es quien tiene "mayor responsabilidad y capacidad de influencia" para conseguir la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante", y ha pedido que den "pasos claros" en el reconocimiento de las víctimas de la banda terrorista, porque tienen un "plus de responsabilidad" por la "legitimación, justificación y el apoyo a ETA durante años".

Los representantes de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Fabián Laespada e Itziar Aspuru, han comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco, para exponer su punto de vista sobre diversos asuntos "pendientes de resolver" tras el abandono de la actividad armada por parte de ETA.

Los portavoces de la coordinadora han defendido que, aunque tras 28 años han decidido disolverse porque se ha cumplido el "objetivo principal" del fin de la violencia, creen que la sociedad ahora debe abordar "cuestiones de trascendencia" como la desaparición definitiva de la banda, "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante". En este sentido, han asegurado que "la izquierda abertzale es quien tiene mayor capacidad de influencia, y por tanto, mayor responsabilidad para que esto sea así".

Asimismo, han apostado por mantener la "separación radical" entre el desarrollo de lo proyectos políticos y el problema de la violencia terrorista, y han instado a "definir un espacio político común prepartidista", en el que todos los agentes políticos y sociales compartan la defensa de los derechos humanos, el pluralismo y respeto a la democracia como "forma de encontrar los consensos necesarios para la convivencia".

Rechaza la amnistía para los presos de ETA porque cree que debe ser individualizada

Al respecto, han subrayado la necesidad conseguir la capacidad de "convivir pacíficamente con quien piensa diferente", campo en el que creen que la izquierda abertzale "le queda mucho trabajo interno" para "desactivar los mecanismos de control social y de amedrentamiento que ha permitido que durante este tiempo pasado, su visión de la realidad fuera impermeable a la del resto de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, han apostado por crear una "memoria viva, desde el respeto a las víctimas, que desde la construcción objetiva del pasado, sea relevante para las próxima generaciones".

Tras recordar que la izquierda abertzale no ha participado en el reconocimiento de las víctimas de ETA, han defendido que debe dar "pasos claros", al considerar que tiene un "plus de responsabilidad" por la "legitimación, justificación y el apoyo a ETA durante años".

Para Gesto por la Paz, es "inmoral" crear "supuestas simetrías" entre las víctimas de ETA, las del GAL y de otros grupos, así como con las de violencia ilegítima de las Fuerzas de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista, ya que "podrían pretender justificar cualquiera de las violencias contraponiendo y pretendiendo anular los sufrimientos y responsabilidades que cada una de ellas ha generado".

Por otro lado, Gesto ha destacado la necesidad de una "aplicación normalizada de la legislación penitenciaria" para que "pueda contribuir al reto prioritario que es la recuperación de la convivencia en la sociedad", pidiendo la aplicación de una política penitenciaria fruto de un "acuerdo prepartidista".

La coordinadora ha defendido que las personas que han cometido un delito de terrorismo "tienen que responder de sus delitos, siendo detenidas, juzgadas y cumpliendo las penas impuestas". Sin embargo, ha rechazado que estos delitos de terrorismo deban ser tratados "de forma excepcional" respecto a otro tipo de delitos.

Al respecto, ha pedido que se revisen y estudien las condenas de los presos que cumplen condena en la cárcel, subrayando la necesidad de resolver la excarcelación de las personas con enfermedades graves e incurables, así como el acercamiento de los presos a cárceles cercanas a su domicilio habitual.

Gesto por la Paz rechaza la amnistía para los presos de ETA porque cree que debe ser individualizada, ya que las personas presas o huidas "son sólo personas y no miembros de ETA que, por haber delinquido, tienen su libertad comprometida, pero cuyo futuro depende de su evolución personal respecto al delito cometido y ante sus víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_