La Caixa detalla a Urkullu el destino de los 10 millones de su Obra Social
Isidro Fainé firma con el 'lehendakari' un acuerdo de colaboración
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de "La Caixa" y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Vitoria un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, que contempla que la entidad financiera eleve el presupuesto de su acción social en Euskadi hasta 10 millones de euros en el año 2013, cifra que incrementa en un millón la dotación asignada en 2012, que fue de 9 millones de euros.
El convenio, a cuya firma también ha asistido también el director territorial de La Caixa en Euskadi, Juan Pedro Badiola, contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.
En las actuales circunstancias, La Caixa ha optado por elevar su inversión "como respuesta a las crecientes necesidades sociales y como reflejo de su compromiso con Euskadi". Con esta dotación, la entidad consolidará sus líneas de actuación.
En 2012, un total de 592 niños y niñas de Bilbao recibieron atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, que la entidad desarrolla en la ciudad y en su área metropolitana en colaboración con 9 entidades sociales. Este programa, que en 2012 contó con una inversión de 400.000 euros, ha prestado ayuda a más de 2.900 menores vizcaínos desde su puesta en marcha en 2007.
Además, el programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, facilitó un total de 454 puestos de trabajo en colaboración con las 245 empresas de Euskadi adscritas al programa. A dichos empleos hay que añadir la reinserción social y laboral de 45 reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios de San Sebastián y de Nanclares de Oca en el marco del programa Reincorpora.
Los dos equipos (Hospital San Juan de Dios en Santurtzi y Fundación Matia en Gipuzkoa) que trabajan dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares han atendido a 2.465 pacientes y a 3.954 familiares desde la puesta en marcha del mismo.
Garantizar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la Obra Social La Caixa en Euskadi. El programa Vivienda Asequible cuenta ya con tres promociones, que suman 287 pisos entregados (148 pisos en Arrasate, 43 en Bilbao y 96 en Vitoria). En total, la inversión acumulada en los tres últimos ejercicios en la promoción de viviendas asequibles en Euskadi ha ascendido a 14,6 millones de euros.
En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Euskadi en convenio con las tres diputaciones forales. En total, suman 294 las actuaciones medioambientales promovidas por la Obra Social desde 2006 en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 934 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.
En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, "la Caixa" impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 99.000 personas asistieron a las cuatro propuestas expositivas que la Obra Social organizó en Euskadi en 2012.
Para Isidro Fainé, la firma del acuerdo "ratifica el compromiso histórico de La Caixa con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellosque pasan por situaciones de dificultad". Según ha dicho, "ete compromiso se ha intensificado en los últimos años en respuesta a la creciente confianza depositada por los vascos en nuestra entidad. Queremos contribuir al desarrollo de Euskadi y pensamos que nuestra obra social es una baza inmejorable para ello", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.