Las Rozas cede una parcela de 17.000 metros cuadrados a la Iglesia
Los terrenos están valorados por el Ayuntamiento en 833.000 euros Pasarán a ser de propiedad del Arzobispado, que levantará un complejo religioso en cinco años
Las Rozas aprobó en el pleno de ayer la cesión de la propiedad de una parcela de 17.000 metros cuadrados, valorada en 833.000 euros, al Arzobispado de Madrid para que construya un complejo parroquial. Han votado a favor los 14 ediles del PP. El Arzobispado tendrá que desarrollar el proyecto en cinco años que todavía tiene que pasar por periodo de información pública. La cesión ha levantado las críticas de los ediles de la oposición (4 del PSOE, 3 de UPyD y 2 de IU-LV) que han votado en contra al considerar que el acuerdo es un regalo de suelo público a la Iglesia.
Desde las filas de IU-LV mantienen que es "una de las mayores vergüenzas políticas vistas en el municipio", porque el Arzobispado podrá hacer lo que quiera una vez pasados los 30 años siguientes a la cesión. "Venderlo, transformar su uso, construir un colegio ...", manifestó en el pleno de ayer el edil Gonzalo Sánchez-Toscano. “La valoración tampoco es correcta. Tomando como referencia el valor catastral del terreno, la tasación ascendería a 4,29 millones de euros, 5,15 más a lo que estima el Ayuntamiento", sostiene Sánchez-Toscano.
El PP replica que el suelo es dotacional, por lo que nunca se podrá utilizar para ningún otro uso que no esté permitido, a no ser que se modificara el plan general de urbanismo de la localidad. El concejal de Urbanismo, el popular Juan Blasco Martínez, ha defendido su postura en el pleno asegurando que la cesión se ajusta a la normativa vigente y que no es la primera vez que se opta por esta figura en el municipio. Ha recordado al PSOE que bajo anteriores mandatos socialistas se habían cedido otras dos parcelas a la Iglesia.
Martínez ha enarbolado las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que indican que el 73,1% de la población española es católica para justificar el beneficio social que la parroquía reportará a los roceños. El portavoz de UPyD, Cristiano Brown, ha replicado que si bien esa cifra es cierta, la misma estadística indica que solo el 15% va a misa los domingos.
En cuanto al valor de los terrenos, Brown ha recordado en el pleno que la Empresa Municipal de la Vivienda adquirió una parcela que mide la mitad en la zona del Cantizal y pago por ella casi cinco millones, “parece que esta es una ganga”. Enrique Echegoyen, del PSOE, ha añadido que “es inconcebible que se ceda la propiedad, salvo que se quiera financiar de manera torticera a la Iglesia católica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.