‘Mossos’ contra bomberos en el Parlament
Interior anuncia que reduce personal para priorizar medios aéreos Los sindicatos denuncian que un recorte de hasta un 60% en personal para la campaña de verano
La protesta ayer de los bomberos de la Generalitat frente al Parlament por los recortes en la campaña forestal provocó tal ruido que dentro de las cuatro paredes de la Cámara resultó en ocasiones difícil hacerse oír. Los diputados debatían en la Comisión de Interior la campaña forestal de este verano, que será más corta, y contará con menos personal, pero los mismos medios áereos. A media mañana, la protesta subió de tono cuando los bomberos quemaron neumáticos e hicieron una hoguera. Los Mossos detuvieron a uno de ellos en una pequeña carga. A la media hora fue liberado.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, justificó en el interior de la Cámara catalana que se contraten un centenar de personas menos que el año anterior para la campaña de prevención de los incendios de este verano porque se ha priorizado mantener los medios aéreos. "Seguramente habría más paz social si hubiésemos reducido medios aéreos y mantenido la contratación, pero no tendría la conciencia tranquila", aseguró en su comparecencia Espadaler, quien ha señalado que durante este verano no habrá menos riesgo de incendios que en el 2012, pero que serán más previsibles.
Los sindicatos de bomberos han denunciado que el recorte será de hasta un 60% en el personal para la campaña forestal de este verano, el "mayor de las últimas tres décadas", lo que a su juicio "pondrá en entredicho la seguridad de la ciudadanía y el personal de bomberos".
"Lo que nos preocupa es que no habrá suficientes horas de trabajo para apagar los fuegos, y además están mal distribuidas. Sólo se cubrirán dos meses, julio y agosto. Se ha pensando muy mal y vamos a tener muchos problemas de simultaneidad de siniestros y cansancio acumulado, que pondrá en riesgo la seguridad de los trabajadores y el servicio a la ciudadanía", aseguran los representantes de los sindicatos en el cuerpo de Bomberos.
También han denunciado que la campaña, por primera vez, se iniciará en el mes de julio y durará sólo dos meses, cuando en otros años comenzaba el 15 de junio y acababa el 15 de septiembre. Según los sindicatos, se ha pasado de contratar a 620 auxiliares forestales durante tres meses a hacerlo sólo para dos meses, además de una reducción de contratos temporales, que este año sólo serán, según ellos, 833, lo que supone "un incremento de las cargas de trabajo sobre el personal operativo, incrementando así los riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Bomberos
- Mossos d'Esquadra
- Servicios emergencia
- Manifestaciones
- Generalitat Cataluña
- Incendios forestales
- Policía autonómica
- Emergencias
- Protestas sociales
- Incendios
- Policía
- Cataluña
- Malestar social
- Administración autonómica
- Accidentes
- Fuerzas seguridad
- España
- Problemas sociales
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia