_
_
_
_

Detenidos dos grupos especializados en robos en viviendas

Dos operaciones distintas de la Guardia Civil y la Policía Nacional terminan con 10 detenidos

F. Javier Barroso

Dos operaciones distintas de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han permitido la desarticulación de dos grupos dedicados al robo en el interior de pisos, en los que a veces estaban sus moradores. Los agentes han detenido a 10 personas.

La primera operación, efectuada por la Guardia Civil de Arganda del Rey, ha desarticulado a un grupo acusado de cometer robos con violencia e intimidación en los que empleaban armas de fuego. La Operación Maestranza se inició el 20 de septiembre de 2012 cuando un vecino de Orusco de Tajuña denunció que había sufrido un atraco en su bar. Los ladrones le amordazaron de pies y manos y le encerraron junto con los dos camareros. Los asaltantes se llevaron el dinero de la caja registradora.

Las pesquisas permitieron descubrir que los asaltantes eran siempre cuatro o cinco y que se dirigían contra personas de avanzada edad. Las víctimas y los testigos describieron a uno de los autores como “de color y con el pelo con rastas”, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Este detalle fue determinante para identificar a los autores.

Las investigaciones llevaron a los agentes hasta Campo Real, donde había un grupo de personas que, pese a carecer de actividad laboral, llevaban vehículos de alta gama, además de apreciar una gran movilidad por todo el territorio español. A veces se desplazaban a Oviedo y Badajoz para robar, según el instituto armado.

Los testigos reconocieron a los supuestos autores a través de fotografías. Su forma de actuar siempre era la misma. Reconocían el terreno y vigilaban a sus víctimas. Siempre cometían los robos en horario nocturno. Mientras uno permanecía en el exterior vigilando, el resto forzaba alguna puerta o ventana y amenazaba con pistolas a los propietarios. Les maniataban de pies y manos, tras lo cual les sustraían el dinero y las joyas.

Tres personas fueron detenidas en Campo Real antes de que se fugaran a Rumanía, mientras el resto de la banda fue arrestada en Parla, Arganda del Rey y Badajoz. El valor de lo sustraído podría ascender a unos 10.000 euros. A los detenidos, con edades entre los 19 y los 23 años, se les imputan seis robos, un delito de lesiones graves con arma blanca y otro de pertenencia a grupo criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Jefatura de Policía de Madrid ha desarticulado un grupo especializado en robos a viviendas, que llegaron a cometer hasta cinco asaltos en un solo día. Los arrestados, dos hombres y dos mujeres con edades entre los 31 y los 52 años, utilizaban coches de alquiler para desplazarse por toda la península y cometer, supuestamente los robos. Hasta el momento se les imputan ocho delitos cometidos en Ávila, Segovia, Toledo, Valladolid y Madrid.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid descubrieron que tras los robos estaba, presuntamente, Derly Rocío J. R., de 40 años. Después, localizaron a los otros tres integrantes del grupo. La forma de actuar era muy similar al grupo desarticulado por la Guardia Civil. Una de las mujeres permanecía fuera y vigilaba en los portales. El resto entraba en las viviendas y en cuestión de minutos las desvalijaban. Para ello utilizaban ganzúas.

La pasada semana, los agentes tuvieron conocimiento de un robo en una vivienda de una localidad vallisoletana y montaron una vigilancia a la entrada de la capital. Horas después, localizaron a los asaltantes a bordo de un vehículo en dirección a Madrid y procedieron a darles el alto. En su poder portaban todos los efectos sustraídos en el domicilio por lo que procedieron a su detención. En los registros de las viviendas, localizaron multitud de piezas de joyería de oro, relojes de alta gama así como aparatos electrónicos, entre ellos, televisores, ordenadores, cámaras de vídeo, fotográficas o teléfonos móviles. Los detenidos también eran conocidos por ser antiguos atracadores de joyerías que habían cambiado su especialidad delictiva, según la Jefatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_