Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP esgrime el aumento de abortos para justificar la reforma de la ley

Los grupos de la oposición han censurado la "hipocresía" de los populares al hacer bandera del derecho a la vida mientras acomete recortes

El PP ha asegurado que el aumento en el número de abortos justifica la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "No creemos que la tendencia creciente sea un signo positivo, indica que algo estamos haciendo mal", ha defendido la diputada popular Julia Rodríguez ante el pleno del Parlamento para posicionarse sobre la petición del PSdeG de aplazar una eventual reforma de la ley hasta conocer el dictamen del Tribunal Constitucional sobre la aprobada en 2010, que fue recurrida por el PP.

De hecho, la parlamentaria Carmen Acuña ha subrayado que la suya es "una moción salomónica". "Ni para ti ni para mí, que decida la Justicia", ha planteado, aunque ha interpretado que el PP tiene "miedo" a que el TC "le deje sin discurso". Sin embargo, la popular  ha vuelto sobre los datos para advertir de que "no se puede perder de vista" que "cada vez que una mujer toma la terrible decisión" de poner fin a su embarazo supone "un fracaso personal". "Y también social", ha apostillado. En este punto, ha recibido el reproche de todos los grupos de la oposición, que han censurado la "hipocresía" del PP al hacer bandera del derecho a la vida mientras acomete "recortes" e impone "copagos" en cuestiones relativas a los menores.

"Están retirando fármacos incluso para recién nacidos", ha ejemplificado Eva Solla (AGE), para denunciar que "una vez paridos, los dejan a su suerte". "Ustedes defenderán el derecho a la vida, pero no a una vida digna", ha recriminado a la bancada popular tras recordar que "un 25 por ciento" de los niños en España viven "en situación de pobreza". "Los niños comen, tienen necesidades", ha proseguido la parlamentaria del BNG Carme Adán, para reprochar al PP que no ponga "todos los recursos públicos para ejercer la maternidad" y que únicamente se centre en el período de gestación.

Tras anunciar su voto en contra de la propuesta del PSdeG, Julia Rodríguez ha censurado que los grupos de la oposición intenten "distorsionar" el debate al criticar aspectos de la reforma como la eliminación del riesgo para la madre como supuesto para abortar, cuando aún "no se conoce su contenido". No obstante, también refiriendo declaraciones de Gallardón, puso en valor que la reforma eliminará las penalizaciones a las mujeres que aborten fuera de los plazos o los supuestos establecidos.