_
_
_
_

La cocaína y el ‘speed’, las drogas más adulteradas durante 2012

El estudio del Servicio de Análisis de Sustancias del colectivo Energy Control alerta sobre la aparición de nuevas sustancias en el mercado ilegal

El aumento del uso de nuevas drogas como adulterantes de las tradicionales, la cocaína y el speed como las sustancias más adulteradas y el éxtasis como la droga más consumida. Esas son las principales conclusiones del informe anual de análisis de sustancias a nivel estatal realizado por el colectivo Energy Control y la Asociación de Bienestar y Desarrollo (ABD).

El estudio del Servicio de Análisis de Sustancias de Energy Control tiene el objetivo de acercar el problema de las drogas a la población consumidora, mejorar el conocimiento de las dinámicas del mercado ilegal de sustancias y reducir los problemas relacionados con su consumo. Núria Calzada, coordinadora estatal de Energy Control, asegura que este informe es muy necesario porque los resultados conseguidos son positivos cuando los consumidores conocen los efectos de la composición que consumen: “Al saber qué les pueden provocar las sustancias que utilizan aparece una capacidad crítica que hace reducir y prevenir el consumo”.

Para elaborar el informe, Energy Control ha estudiado durante el año 2012 un total de 3.159 muestras de sustancias psicoactivas, la mitad de ellas en Cataluña y el resto en Andalucía, Madrid y Mallorca. El análisis se ha hecho a través de una doble mecánica, acudiendo a lugares de ocio nocturno frecuentado por jóvenes y atendiendo a personas que voluntariamente han acudido a Energy Control.

Los resultados del informe apenas varían respecto a los de años anteriores. Los tipos de sustancias más consumidas en 2012 han vuelto a ser el cannabis, el éxtasis, la cocaína y el speed. De todas las anteriores el éxtasis es la que ha presentado los niveles más bajos de adulteración. Por el contrario, la cocaína ha sido en la que se ha encontrado una tasa de adulteración mayor, siendo la cafeína y los anestésicos locales los adulterantes que más se han utilizado. En el 74% de las muestras de speed se han encontrado combinaciones con anfetamina y cafeína. Y la mayoría de muestras de cannabis analizadas han sido de marihuana, aunque la adulteración ha sido muy baja.

Con los datos que ha permitido obtener este análisis, ABD y Energy Control han concluido que el principal problema es la aparición de nuevas drogas. A través del estudio se han encontrado un total de 68 sustancias nuevas, sobre las que todavía no hay datos de investigaciones clínicas que permitan asesoras a los consumidores. “Son sustancias que acaban de llegar al mercado ilegal, un mercado impredecible y que aumenta el riesgo de adulteración, por lo que es nuestra principal alerta ahora mismo”, ha asegurado Núria, que ha añadido la desinformación de los consumidores como el otro riesgo más importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_