EH Bildu pide la comparecencia del ministro Soria en las Juntas de Álava
El PSE llevará al Parlamento una moción para reclamar el cierre de la planta nuclear
La continuidad de la central nuclear de Garoña se ha convertido, sobre todo en Álava, en el centrro de referencia de la actividad política. Al menos, ha provocado una intensa reacción de los partidos, conscientes de la repercusión social que ha provocado esta decisión.
Así, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en las Juntas Generales de Álava para que informe sobre el futuro de esta central nuclear. El portavoz de la coalición abertzale en la Cámara provincial, Gorka Ortiz de Guinea, ha recordado que la semana pasada el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), anunció que iba a solicitar que el ministro ofreciera explicaciones si, como ocurrió, el Consejo de Seguridad Nuclear aceptaba la prórroga de un año solicitada por Nuclenor.
Ortiz de Guinea ha explicado que a la vista de que De Andrés "no ha movido nada y de que ahora parece que se conformará con analizar los informes técnicos", han decidido pedir la comparecencia del ministro y la del propio diputado general.
A juicio de EH Bildu, la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear es "inaceptable" pero "la última palabra" sobre el futuro de la explotación de la central la tiene el ministro de Industria, por lo que, "una y otra vez, se le ha exigido al PP, y en especial a sus líderes en Alava, que se planten y den pasos para que no se acepte esa solicitud".
Carmelo Barrio recuerda la responsabilidad del PSOE y el PNV
Por su parte el ministro Soria ha asegurado que el sistema energético español no puede prescindir de la central de Garoña, teniendo en cuenta que España "no puede permitirse el lujo" de cerrar sus fuentes de energía. Soria, quien ha participado este lunes en Burgos en un desayuno informativo de Radio Castilla y León Televisión, se ha mostrado además partidario del mantenimiento de la planta, si se cumplen todas las medidas medioambientales y de seguridad necesarias.
"El Gobierno no tiene ningún tipo de prejuicio, ni a favor ni en contra, siempre que haya medidas de seguridad y ambientales"; ha aseverado Soria en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "será totalmente partidario desde el punto de vista energético".
En este sentido, ha explicado la Secretaría de Estado de Energía se encuentra, en estos momentos, realizando un análisis "exhaustivo" del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la posibilidad de prórroga planteada por Nuclenor, empresa propietaria de la central, con el objetivo de publicar "en próximos días" la decisión final.
Mientras, el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, ha advertido al diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), que la ciudadanía alavesa "no quiere explicaciones" sobre la prórroga a la central nuclear de Garoña, sino que "simple y llanamente" desean "el cierre".
En un artículo en su blog, Prieto ha criticado que las últimas declaraciones del diputado general "son muy preocupantes" porque "no defiende lo que sí defiende en esta materia la inmensa mayoría de la ciudadanía alavesa". En su opinión, De Andrés, "de manera entreguista", sólo se ha "atrevido a decir al Gobierno de España que si mantiene abierta la central le pedirá explicaciones".
El PSE, además, pedirá en el Parlamento vasco que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asuma "un papel institucional activo a favor del cierre" de la central y llevará al próximo pleno una moción "para que toda la Cámara pueda pronunciarse" sobre la posible continuidad de la central.
Desde el PP de Álava, su portavoz, Carmelo Barrio, ha afirmado que el PSOE y el PNV han tomado las decisiones oportunas para que la central siga funcionando en la actualidad. El portavoz del PP alavés ha dicho que la posición de su partido se va a basar en las razones "técnicas" y se ha mostrado seguro de que ninguna administración va a tomar decisiones sobre el futuro de esta central "en contra de esos criterio técnicos".
Tras recordar que Garoña es una central de características similares a otras a las que se ha prorrogado su vida útil hasta los sesenta años, Barrio ha arremetido contra el PSOE y el PNV por su postura actual cuando han tomado decisiones, ha dicho, que han permitido que siga abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juntas Generales Álava
- Central Garoña
- Peticiones comparecencia
- CSN
- EH Bildu
- Diputaciones forales
- José Manuel Soria
- Centrales nucleares
- PSE-EE PSOE
- Álava
- PSOE
- Instalaciones energéticas
- Provincia Burgos
- Castilla y León
- Energía nuclear
- Producción energía
- País Vasco
- Coaliciones políticas
- Parlamento
- Administración provincial
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Energía
- Política