Esquerra desdeña a Duran y conmina a CiU a poner orden en sus filas
Los republicanos celebran que el Gobierno catalán respete el camino a la consulta
Esquerra (ERC) no parece preocupada por los ataques del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al proceso soberanista. Tras desayunar el domingo con la entrevista al democristiano en La Razón en la que Duran aseguraba que “en la práctica, del proceso soberanista no hay nada”, pasaron página sin muchos sobresaltos.
Para los republicanos, Duran es un problema interno de CiU. Según su análisis, no afecta al camino hacia la consulta, que consideran que el Gobierno está tirando adelante sin retrocesos. Ni perjudica a las perspectivas electorales de ERC; en todo caso, sostienen fuentes del partido, los desmarques de Duran solo hacen que aumentar los votantes republicanos.
En público, ERC muestra desdén hacia el democristiano. “Es una preocupación que debería afectar a la federación que gobierna”, mantuvo la portavoz Anna Simó, en referencia a CiU. La republicana conminó a los nacionalistas poner orden en sus filas. “Deberían de aclararse”, sostuvo. Simó recordó la implicación de Duran en el programa electoral de CiU, centrado en la consulta soberanista y el Estado propio: “Duran hizo campaña electoral con este programa y en esta legislatura hay una hoja de ruta que comporta que se hayan creado estructuras como el Consejo de Transición Nacional”. El democristiano sostuvo en la entrevista que el órgano asesor del Gobierno estaba estudiando la vía confederal que defiende, algo que Simó también negó: “A nosotros no nos consta de que haya encargado un estudio sobre una hipotética confederación o federación de pueblos en el Estado Español”.
Más allá de recordarle a Duran su implicación con el programa de CiU, Simó negó la frase de Duran y sostuvo que el proceso soberanista sigue más vivo que nunca: “Se cambió el rumbo y el programa de un partido político y un Gobierno porque hubo una mayoría de ciudadanos que el 11 de septiembre nos dijo que ya estaban hartos”, planteó Simó, que cerró asegurando que la consulta es más urgente que nunca: “Hay más motivos para adelantarla que para retrasarla”.
Las opiniones de Duran fueron uno de los temas que centraron la reunión de la ejecutiva de ERC. En el cónclave de la dirección también se trataron las palabras que vertió el periodista Hermann Tertsch en Twitter, celebrando el fusilamiento en 1940 del presidente de la Generalitat y líder de ERC, Lluís Companys— “ERC se querellará contra el Estado por el fusilamiento de Companys. De las pocas ejecuciones de Franco que habría aplaudido toda democracia”, escribió Tertsch. El partido se plantea querellarse contra el periodista: duda entre denunciarlo por sus palabras o evitar hacerlo para dar más protagonismo a Tertsch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.