El general Rojo vuelve a su pueblo como hijo predilecto
La Font de la Figuera rememora la figura del militar republicano a los 75 de su exilio

Un día, el general Vicente Rojo (1894-1966) recibió en su despacho del Estado Mayor del Ejército una carta de un paisano suyo de la Font de la Figuera, instalado en Argentina, en la cual le comunicaba su admiración y le prestaba su ayuda incondicional y altruista, por el bien que estaba haciendo a España. El militar republicano jamás olvidaría a su conciudadano. Cuando marchó al exilio, su primera parada fue al país latinoamericano y allí consiguió contactar con su “amigo por correspondencia”, el cual estuvo encantado de atenderle a su llegada al país en el que iniciaba su exilio.
Lo recordó el pasado sábado el periodista y nieto del Jefe del Estado Mayor del Ejército de la II República, José Andrés Rojo, en el acto de homenaje que le tributó la localidad natal a Vicente Rojo, 75 años después de su exilio. El teatro Joan de Joanes se llenó para escuchar la conferencia sobre su abuelo del periodista de EL PAÍS. Poco después tuvo lugar el nombramiento como hijo predilecto de la villa en que nació el 8 de octubre de 1894, con el beneplácito de todos los grupos políticos que integran la corporación gobernada por el PSPV y Compromís.
Su casa natalicia fue otro centro atención, al descubrirse una placa conmemorativa. La celebración también incluía una misa en la parroquia de la localidad valenciana, distante unos 94 kilómetros de la capital. Porque el general Rojo también fue un militar católico y se quiso evidenciar este binomio. Después de un concierto de Los pequeños cantores de Valencia, se celebró la misa en homenaje al general y en sufragio de todas las víctimas de la Guerra Civil.
“Trabajador, competente, silencioso y disciplinado”. Así definía el que fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña a Rojo. Para muchos historiadores, cuatro términos que resumen a la perfección la personalidad del general Vicente Rojo Lluch. Las prematuras muertes de sus padres lo arrastraron a lo que sería su deber, su pasión y su vida: la carrera militar.
Tanto los vencedores como los vencidos, como afirmó su nieto, cuando se preguntaban años después de su exilio cómo el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la II República podía tener tal trasfondo católico, él les respondía con un simple “cumplía con mi deber”. Y así dejaba entrever sus deseos de paz, por encima de todo y su marcado patriotismo que lo hacía sentirse “apolítico y bueno, cristiano y español”.
En su exilio, se instaló en Bolivia, que lo recibió con los brazos abiertos, pero el siempre pensó en volver y, de hecho, lo hizo, en 1957, en pleno franquismo. Sin embargo, aun perduraba la resaca de la Guerra Civil. “Lo convirtieron en un muerto en vida”, relató José Andrés Rojo. “A su regreso tuvo que enfrentarse a la humillación de ser inhabilitado para ejercer como ciudadano común, además de a un juicio y a la condena por auxilio a la 'rebelión militar”, añadió.
Colores de la República
Familiares de Vicente Rojo, autoridades municipales, religiosas, ciudadanos y apasionados de esta figura no quisieron perderse “el día del General Rojo”. Una jornada marcada por los colores de la república y la armonía que tanto defendió Vicente Rojo Lluch.
“Indistintamente de sus creencias o ideología, era nuestro deber honrar la memoria de un cristiano como fue Vicente Rojo Lluch, desde el más absoluto respeto, porque él mismo lo hubiera deseado así, y más en la población que lo vio nacer”, afirmó el párroco de la población, Lisardo Castelló.
Los organizadores lamentaron la ausencia de algún representante del Ministerio de Defensa o de la delegación del Gobierno, que excusaron su no asistencia por problemas de agenda al "acto que marcaría un antes y un después en reconocimiento de Vicente Rojo”, tal y como manifestó el alcalde de la población, Vicente Belda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































