_
_
_
_

El Gobierno abre la puerta a que el 25 de octubre deje de ser festivo

Aburto reconoce que no está entre sus “prioridades” pero que están dispuestos a buscar otra fecha

El Gobierno está en contra de que el día 25 de octubre sea festivo –el único blindado por ley, aprobado en 2010 gracias a la mayoría PSE-PP, como Día de Euskadi para conmemorar la fecha de la aprobación del Estatuto en 1979–, y, aunque modificar la legislación para cambiar esta cuestión no está entre sus “prioridades” del programa legislativo, el equipo de Iñigo Urkullu se muestra dispuesto a buscar una nueva fecha.

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha explicado hoy que la fecha fue “impuesta” por una mayoría parlamentaria, la de la pasada legislatura, con un Parlamento que a su juicio “no era fiel reflejo de la realidad” por la ausencia de la izquierda abertzale, entonces ilegalizada, en los escaños del hemiciclo autonómico. Aburto ha criticado que es un “sarcasmo” que “quienes niegan el desarrollo” del Estatuto, eligieran el día de su aprobación como fecha a celebrar. El desarrollo del Estatuto está “claramente inconcluso”, ha ratificado.

“No creemos que sea el momento para reabrir de cara a 2014 un nuevo debate que no conecta con las necesidades de la sociedad”, ha señalado para explicar que no se encuentre entre las prioridades del Ejecutivo en el calendario legislativo. Sin embargo, Aburto ha señalado que el Ejecutivo “no rehúye” el debate sobre la “búsqueda de una fecha adecuada”, es más, está “dispuesto” a hacerlo para celebrar el día de Euskadi.

Es lo que ha respondido a preguntas del parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, que ha censurado la decisión de hacer que el 25 de octubre sea festivo. Con los votos del PNV y de EH Bildu, se da una amplia mayoría para sacar adelante una modificación legislativa que Aburto ha señalado que no da tiempo a realizar para el festivo de 2013. De esta manera, el consejero ha dado a entender que su partido sería favorable a una reforma de la ley de 2010 que la coalición podría llevar a la Cámara como proposición de ley.

La fiesta “no conecta con la realidad social de este país”, ha defendido el consejero, que se ha mostrado a favor de las fiestas que “unen”, no de aquellas que dividen, “una división que se creó hace tres años cuando se aprobó la ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_