_
_
_
_

Beltrán de Heredia ironiza con que Mintegi todavía no es parte de su equipo

La presidenta del Parlamento y la portavoz abertzale se enzarzan

Los parlamentarios de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Laura Mintegi, conversan con un mando de la Ertzaintza en Ondarroa.
Los parlamentarios de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Laura Mintegi, conversan con un mando de la Ertzaintza en Ondarroa.MIGUEL TOÑA (EFE)

La actuación de la Ertzaintza en Ondarroa, en el segundo muro popular que simpatizantes de la izquierda abertzale construyen para obstaculizar la detención de personas condenadas -en aquella ocasión la de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por colaborar con ETA-, ha centrado hoy dos de las preguntas que se han planteado al Gobierno por parte de la oposición durante la sesión de control en el Parlamento. El foco se ha puesto en este hecho no por las acciones de la Ertzaintza, sino por una conversación entre la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, presente durante el muro popular, y un mando de la Policía vasca

En esta conversación, grabada por el diario El Mundo, Mintegi advirtió a los agentes de la Ertzaintza de que tenía el teléfono de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y aseguró: "No quiero volver a ver un desalojo de esa manera. Y si lo vuelvo a ver llamo a Estefanía Beltrán de Heredia". En este intercambio, el portavoz del PSE en materia de seguridad, Mikel Unzalu, ha reprochado desde la tribuna que Mintegi "asumió el papel de supervisora" de la actuación policial y como "garante" ante la sociedad de que no se produjeran escenas de violencia. UPyD ha visto en la presencia de Mintegi en Ondarroa una prueba de la "conexión de EH Bildu con ETA" y ha pedido, una vez más, la "aplicación de la ley de partidos, en suspenso hoy por una decisión política", reclamando la ilegalización de la coalición.

PSE y UPyD critican que Mintegi se erigiera en "garante" de una actuación policial sin violencia

La consejera se ha defendido reconociendo que a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando tuvo conocimiento de que había tres parlamentarios en Ondarroa -junto a Mintegi estaban Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno-, llamó a la portavoz de la coalición para "interesarse" por su presencia allí y "certificar" que la Ertzaintza acudía a Ondarroa para detener a Alkorta. Asimismo, ha asegurado que alertó, como ya lo habían hecho los agentes presentes en la localidad vizcaína, de la posibilidad de que la estructura del puente de hierro en el que se encontraba el muro popular no aguantase el peso de tanta gente. Su conversación "en nada afecta al cumplimiento del mandato judicial", ha asegurado, porque la operación se centró "únicamente en criterios policiales" para ejecutar una detención que, tal y como ha recordado, no fue una orden del Gobierno, sino de la Audiencia Nacional.

"La consejera de Seguridad es la que está aquí presente", ha asegurado Beltrán de Heredia desde la tribuna. La consejera, muy contundente ante las críticas de UPyD, ha respondido a la pregunta de Gorka Maneiro insistiendo en que Laura Mintegi "todavía no es viceconsejera" en su equipo. En una breve respuesta, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado la actuación de Beltrán de Heredia de esa jornada y se ha centrado en defender a su consejera y en felicitar a la Ertzaintza por su labor en la detención de Alkorta. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha afeado que Beltrán de Heredia no haya aprovechado para "denunciar la manipulación" de Laura Mintegi sobre la conversación.

A última hora, de la mañana y tras varias preguntas más sobre lo ocurrido en Ondarroa, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, han protagonizado una importante bronca que ha finalizado con la retirada de la palabra a la portavoz. Mintegi ha pedido subir a la tribuna para responder a las críticas que ha recibido a lo largo de toda la mañana por los distintos grupos parlamentarios y Tejeria le ha permitido hablar para responder si había actuado como consejera de Seguridad en Ondarroa o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando la portavoz ha tomado la palabra, ha sido cortada por la presidenta porque no se estaba ateniendo a la cuestión para la que se le había concedido el turno. Mintegi ha calificado de “chiste” que solo se le permita la palabra para aclarar si es o no la consejera de Seguridad y después ha abogado por emplear el "ridículo y lo absurdo de meterme en el papel de consejera" para seguir declarando que "mi objetivo no era ordenar a la Ertzaintza sino ser testigo, conocer de primera mano” lo que ocurría en Ondarroa. Mintegi ha asegurado que estuvo en la localidad “no para evitar la detención, sino para una labor de intermediación”. Cortada una vez más por Tejeria y ante las críticas desde los escaños, la portavoz ha dicho que hay medios para “cuando no me puedo expresar”. “Esto es una constatación más de lo debilitada que está la palabra en esta casa”, ha lamentado para después señalar que “iba a corroborar lo que ha dicho la consejera”.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha tomado la palabra después apara advertir de que lo ocurrido con Mintegi sienta un “grave precedente”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_