_
_
_
_

ERC se querellará contra el Estado por el fusilamiento de Companys

Los republicanos se suman a la causa que un tribunal argentino ha abierto contra el franquismo

Luis Companys, presidente histórico de ERC.
Luis Companys, presidente histórico de ERC.

Esquerra Republicana está dispuesta a llegar hasta el final para que se anule el consejo de guerra que acabó con el fusilamiento en 1940 del líder del partido y presidente de la Generalitat Lluís Companys. ERC se querellará contra el Estado para rehabilitar la memoria de Companys y otros 45 cargos republicanos fusilados por el franquismo. La querella se presentará a mediados de junio en Argentina, y se sumará al proceso contra el franquismo que ya está abierto en un tribunal de Buenos Aires.

ERC remitirá a la juez argentina la documentación sobre el proceso a Companys y su fusilamiento. El partido también le enviará una relación de todos los intentos que ha realizado en España para que se anule el juicio a Companys, una petición siempre rechazada. “Queremos aprovechar la oportunidad que da la justicia argentina para determinar los responsables de los crímenes del franquismo español y también a los responsables que en democracia han construido una cortina de opacidad, de silencio, y de obstaculización sobre la verdad de lo que se produjo”, dijo la diputada en el Parlamento catalán y jurista Gemma Calvet, una de las responsables de la querella. De momento, los republicanos no quieren avanzar los nombres que incluirán en el proceso judicial, a la espera de concluir su redacción.

El diputado en el Congreso Joan Tardà denunció las trabas que el Estado está poniendo para frenar la querella abierta en Argentina. “Están haciendo lo que pueden para que el proceso descarrile. Son unos insensatos. No pueden combatir la causa de los derechos humanos”. Desde 2004, el partido ha presentado hasta 13 iniciativas en el Congreso para rehabilitar la memoria del presidente fusilado, y todas han acabado en fracaso.

Tardà valoró la causa de Companys como simbólica: “Es el único presidente elegido democráticamente que murió por acción del fascismo”, recordó el diputado. La relevancia del presidente catalán, valoró Tardà, “dará eco al proceso abierto en Argentina”. Y concluyó:“Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Tarde o temprano la justicia triunfará”.

El proceso al que se ha sumado ERC lo han impusaldo 150 familiares de víctimas del franquismo, que se amparan en la justicia universal, la misma que permitió al juez Baltasar Garzón juzgar las dictaduras de Chile y Argentina. Los querellantes han solicitado la extradición de nueve presuntos responsables de detenciones ilegales, torturas y fusilamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_