_
_
_
_
_

La oposición de La Nucia exige al alcalde que aclare el sobrepago a Gürtel

El Ayuntamiento dio a la trama 120.000 euros más de lo debido por un acto

La oposición municipal en La Nucia (Alicante) —PSPV y CDL— se mostró poco menos que escandalizada cuando en la mañana del miércoles sus concejales desayunaron con una información nacional de EL PAÍS en la que consta que el Ayuntamiento de esta localidad —gobernada por el PP— pagó 120.000 euros más de lo debido a la trama Gürtel por la organización de los premios de periodismo Luis del Olmo. “O es una negligencia absoluta del alcalde Bernabé Cano o estaba en el ajo”, dijeron. Ambos partidos pedirán la dimisión del primer edil si las explicaciones no son satisfactorias.

Uno de los ejemplos más significativos de cómo la trama Gürtel infló la facturación de diversos actos organizados en Gobiernos locales del PP es el de La Nucia. Según el sumario de la causa, Gürtel organizó íntegramente los premios de periodismo Luis del Olmo a la libertad, celebrados el 16 de junio de 2002 en la plaza mayor de este pueblo alicantino de no más de 19.000 habitantes. En la contabilidad de la propia trama consta que la facturación final ascendió a 305.662 euros, mientras que el coste real fue de 184.708 euros.

La portavoz socialista, Pepa Ivorra, fue clara al respecto: “Fue una estafa y una burla para los que asistieron y para el propio Luis del Olmo”, mítico periodista radiofónico español.

Según el sumario de la trama, entre los conceptos que se detallan aparece que la red pagó a la presentadora del evento 6.010 euros, pero facturó al Ayuntamiento exactamente el doble, 12.020 euros. El coste real de los decorados fue de 90.000 euros pero facturaron 120.202. “Pediremos por enésima vez las facturas del evento”, continuó Ivorra, “puesto que lo que nos han pasado aparece el total de los que costó pero no lo que se llevó Special Events”, la empresa que Gürtel usó para montar sus actos.

“Ahora se entienden las subidas de impuestos”, apuntaron desde el Centro Democrático Liberal, “y qué hacía realmente El Bigotes [Álvaro Pérez] haciéndose fotos a lo grande con el alcalde en la plaza del pueblo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_