_
_
_
_

Barberá hace el “primo” con la Generalitat, denuncian los socialistas

Los socialistas cifran en 10 millones lo que debe CACSA al Ayuntamiento de Valencia Piden al gobierno local que compense y no abone los 240.000 euros anuales al Palau El gobierno local rebaja la deuda de CACSA con el Consistorio a 7,2 millones de euros

Cristina Vázquez

Las cuentas son las cuentas. Y los socialistas han encontrado hasta 10 millones de euros pendientes de pago de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) al Ayuntamiento de Valencia. El complejo de la Generalitat adeuda 6,2 millones de euros del impuesto de construcciones, un millón de euros del impuesto de bienes inmuebles de 2012, medio millón de euros de otras liquidaciones pendientes y dos millones de euros por la urbanización de dos tramos del cauce del río. En total, casi 10 millones de euros.

  Con estos datos en la mano, el grupo municipal socialista propondrá en la Comisión de Cultura que el gobierno local suspenda el convenio de patrocinio con el Palau de les Arts por el que el Ayuntamiento subvenciona con 240.000 euros sus actividades. "El Ayuntamiento de Valencia está haciendo el primo con la Generalitat. Ellos no pagan y nosotros si", ha dicho  el concejal socialista Salvador Broseta.

"Es una compensación más que justificada", ha dicho. La Generalitat recurrió por la vía del contencioso-administrativo y ha perdido por lo que debe pagar los impuestos al Consistorio. 

Los socialistas entienden que el mal estado de las arcas locales y los malos datos del desempleo -afecta a unos 100.000 vecinos de Valencia, según la EPA- exigen que la Generalitat pague. "Exigimos la solidaridad de la Generalitat porque estamos rozando los 100.000 parados en la capital y ese dinero iría bien para políticas activas de empleo", ha agregado Broseta. 

El gobierno local ha corregido a la oposición. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha asegurado que CACSA ha pagado el IBI desde 2003 y solo debe el impuesto de 2013: unos 7,2 millones de euros.

"El Ayuntamiento cumple sus obligaciones y mantiene al día sus datos, como no podía ser de otra manera, por ello, exigimos a la oposición que cumpla con su deber y que se documente antes de hablar y no haga demagogia", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_