Alex Txikon corona en el Lhotse pese al frío extremo y la escasez de oxígeno
"La ascensión ha sido muy dura, pero ha merecido la pena", destaca el deportista vizcaíno
El alpinista vasco Alex Txikon ha hollado al filo de las 8.00 horas de este martes la cuarta cima más alta del planeta, el Lhotse (8.516 metros) pese al frío extremo y la escasez de oxígeno a esa altura. "¡Aupa! ¿Me escucháis? ¿Sí? ¿Que dónde estoy? Pues dónde voy a estar: en la cumbre del Lhotse, ja, ja", ha comentado el deportista de Lemoa (Bizkaia), en conexión vía satélite con su equipo de apoyo en Euskadi.
Según han informado miembros de la expedición Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz, Txikon les ha informado de que las ascensión ha sido "muy dura, con un frío extremo" aunque "la paliza ha merecido la pena. ¡Qué pasada!".
"Unos 45 minutos antes que yo ha hecho cumbre Jorge Egocheaga, después han llegado Horia Colibasanu y Peter Hamor, y ahora estoy yo aquí, solo, en la cumbre. Voy a esperar 20 minutos al italiano, a Marco Confortola, y seguido me bajo para el Campo II. Andamos más o menos bien de tiempo, porque son aquí en torno a las 12 y cuarto, pero no me puedo confiar", ha relatado.
Txikon ha completado así una ascensión "limpia y perfecta" al Lhotse, a través de una escalada que emprendió el pasado sábado, desde el CII, y que ha coronado este martes tras abandonar el Campo IV, a 7.850 metros, al filo de las diez de la noche en Euskadi, las dos de la madrugada en Nepal.
Antes de esta nueva gesta el alpinista vasco ya había hollado nueve 'ochomiles': Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pagma (2007), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), GI (2011) y GII (2011).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.