El PP decidirá sus candidatos municipales después de las europeas
Corredera aplaza la renovación o continuidad de los regidores hasta 2014
El Partido Popular quiere hablar de preparativos de las elecciones municipales de dentro de dos años, pero no de quiénes deben encabezar sus listas. Hace ya semanas que los populares trabajan con la vista puesta en esos comicios con la renovación de sus estructuras locales y con el objetivo de, al menos, igualar los resultados obtenidos en 2011. En esa ocasión lograron, por primera vez, superar en votos al PSOE en el conjunto de la comunidad, las alcaldías de las ocho capitales y las presidencias de cinco diputaciones, un terreno hasta entonces muy difícil y poco permeable para el centro derecha.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana María Corredera, puso ayer buena nota a 265 alcaldes de su partido — “estamos profundamente satisfechos con su trabajo”, dijo—, pero no será tras las elecciones europeas de junio de 2014 cuando se decida “la continuidad” o la renovación de los regidores, “por decisión propia o porque el partido decida cambiarlos”.
Desde el mismo día del congreso regional del PP en el que Juan Ignacio Zoido fue designado sustituto de Javier Arenas al frente de la presidencia, los populares se enfrentan en sus comparecencias casi siempre a la misma pregunta sobre quién será el candidato del PP a la Junta de Andalucía. La respuesta tipo que han ideado los populares es la siguiente, diga lo que diga quien sea el que lo haya dicho: “No hay novedad”. Da igual que sí la haya o que sea el propio Zoido el que afirme que prefiere ser alcalde de Sevilla a candidato autonómico.
Diego Valderas lleva a la ruina a los ayuntamientos andaluces
Tampoco hay novedad si es, como en esta ocasión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha reiterado en una entrevista en El Mundo que “cuanto antes” debe designarse al aspirante. O que sea el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el que muestre su disponibilidad a asumir el encargo si su partido así lo decide. “No hay novedades”, dijo ayer Corredera, que lleva acumuladas varias conferencias de prensa en la que se le formula la misma pregunta y ella, imperturbable, facilita la misma respuesta.
Para analizar el trabajo hecho en estos dos primeros años de mandato municipal y diseñar una estrategia común respecto a los otros dos que restan, el PP celebrará una convención municipal el viernes y sábado próximos en Jerez, cuyo lema será Ayuntamientos populares, contigo. El responsable nacional de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el secretario general del partido, José Luis Sanz, abrirán las jornadas que clausurarán Zoido y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El discurso general del PP respecto a lo que han dejado de hacer sus alcaldes no ha variado al de otras épocas. Consiste en culpar al Gobierno andaluz de provocar la asfixia de los municipios andaluces y acusar a la Junta de ser la principal morosa de los Ayuntamientos. Según los datos aportados por Ana María Corredera, las partidas en cooperación municipal se han recortado en 517 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Y de los 458 millones presupuestados este año en el Plan de Cooperación Municipal solo se han pagado 1,5 millones. La dirigente popular cargó contra el consejero de Administración Local, Diego Valderas (IU), al que acusó de “llevar a la ruina a los Ayuntamientos andaluces”. Para reforzar la tesis de los incumplimientos de la Junta, Corredera señaló que la Junta ha pagado 240 millones en intereses de demora de 2008 a 2012.
Según los datos de la Consejería de Hacienda, cerrados a diciembre de 2012, el conjunto de los Ayuntamientos andaluces, sin incluir a Marbella, debe a la Junta 350 millones. Por contra, la Administración autonómica debe a los municipios 272,7 millones, de los que 156 son pagos por la dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.