_
_
_
_

Amaiur ve “desproporcionada” la actuación de la Ertzaintza en Ondarroa

La coalición exige la "despenalización" de las protestas sociales en una moción presentada en el Congreso

El País
San Sebastián -

Amaiur se ha sumado a la línea política de denuncia que la izquierda abertzale viene manteniendo desde la Cámara vasca contra la actuación de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Bermeo cuando procedió a la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA. Así, en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián la ha calificado de "desproporcionada" y ha pedido el reconocimiento de la desobediencia civil "pacífica y no violenta" como "conducta legítima".

Esta reclamación la han incluido en la moción que ha presentado la coalición soberanista en el Congreso de los Diputados, que se votará la próxima semana, en la que también exige la "despenalización" de las conductas de protesta y contestación social, en una moción presentada en el Congreso de los Diputados.

Los diputados de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia, han advertido que, "cuando la corrupción es el hábitat natural de las casas reales, partidos en el gobierno y banqueros defraudadores, la desobediencia civil es un deber".

En esta moción, por un lado, han pedido la adopción de una política preventiva de carácter económico y social, y por otro, que el tratamiento a dar a los conflictos sociales derivados de la actual crisis se asiente en fundamentos de "diálogo, negociación y acuerdo".

En este sentido, Enbeitia ha apuntado que les parece "legítimo" y un deber salir a la calle "con la que está cayendo". "Lo que no puede ser es que la gente no tenga derecho ni a indignarse", ha denunciado.

Desde Amaiur han señalado que su intención final es que la legislación vigente "acepte las protestas pacíficas", por lo que piden una intervención policial "no violenta". Enbeitia ha apuntado que el último ejemplo de "esta violencia" se pudo ver en Ondarroa, ya que consideran que "la única prueba que tenían en contra de Urtza Alkorta era una autoinculpación firmada bajo torturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la diputada de Amaiur ha apuntado que la intervención de la Ertzaintza fue "desproporcionada", ya que, entraron en el puente en donde la gente estaba sentada "pacíficamente", con "golpes y patadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_