_
_
_
_

Condenado por estafa al intentar vender un cuadro falso de Sorolla

El procesado intentó colocar la obra en una operación de compra de otra auténtica

La Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a seis meses de cárcel por estafar 12.000 euros a un comisionista en la venta de obras de arte, en una operación de compraventa de dos cuadros de Sorolla, uno original, ofrecido por el comisionista, y otro falso, aportado por el ahora condenado, que fingió tener un comprador si la operación afectaba a ambas obras.

La sentencia considera al procesado autor de un delito de estafa aunque estima la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a 2004.

En septiembre de 2004, el acusado, Vicente F. G., de 66 años y vecino de Requena (Valencia) hizo amistad con un comisionista en la venta de la obra Alegoría del comercio, de Joaquín Sorolla. El procesado afirmó tener un comprador para el cuadro si la operación se completaba con la compra de otra obra de dimensiones más reducidas y supuestamente también atribuida al pintor valenciano, con el título Niña con muñeca en brazos.

Vicente F. G. aseguró que tenía ese segundo cuadro, que pertenecería a una tercera persona con la que concertó un encuentro. El acusado y el ficticio comprador, del que no hay datos, se reunieron con el comisionista, quien les entregó la documentación que avalaba la autenticidad de Alegoría del comercio y que examinó el otro cuadro que debía ser parte de la operación.

Días más tarde, el ahora condenado pidió al comisionista un adelanto de 12.000 euros para la  compra de Niña con muñeca en brazos, que formaría parte de la venta con el sorolla auténtico.

El comisionista entregó el dinero en octubre de 2004 y recibió a cambio un recibo del pago y el cuadro que resultó ser falso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El procesado no devolvió los 12.000 euros, por lo que es condenado por estafa. La operación de  venta de la obra Alegoría del comercio se ha llevado finalmente a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_