_
_
_
_
_
san sebastián

Bildu pacta con los socialistas instalar el quinto contenedor y no el ‘puerta a puerta’

El Ayuntamiento se propone llegar al 60% de reciclaje en 2016

Mikel Ormazabal

San Sebastián no implantará el sistema puerta a puerta. En su lugar, la recogida de la basura de forma selectiva se realizará mediante la colocación en las cales del quinto contenedor con chip. Así se hará tras el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento donostiara por Bildu y los socialistas, según ha informado el portavoz de este grupo, Ernesto Gasco.

Gasco indicó que el pacto entre ambos partidos consigue "pacificar" la polémica sobre el sistema de recogida de los residuos en la capital guipuzcoana. "Los donostiarras deberemos adquirir un mayor compromiso en las políticas de reciclaje, conscientes de que no podemos seguir generando más residuos sin su posterior tratamiento", ha comentado el portavoz socialista.

San Sebastián logra reciclar en estos momentos el 33% de la basura que generan sus habitantes y el objetivo es que mediante la instalación del contenedor marrón ese índice puede llegar al 60% en 2016.

Eneko Goia, portavoz del PNV, ha manifestado "va a velar para que este anuncio realizado hoy se concrete en una renuncia efectiva al PaP y una rápida extensión del quinto contenedor al conjunto de Donostia". También ha expresado su satisfacción porque "el alcalde Izagirre y Bildu se han apeado por fin de su empecinamiento en imponer un sistema puerta a puerta que la inmensa mayoría de los donostiarras rechaza".

El quinto contenedor, que ya está en marcha en barrios como Amara y Gros, se extenderá a toda la ciudad. Su uso será "voluntario", ha aclarado Gasco, aunque los usuarios obtendrán bonificaciones en el recibo municipal de la basura. Los recipientes marrones tendrán un chip que controlará el uso que hagan los vecinos.

Entre los aspectos que incluye el acuerdo entre el equipo del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y los socialistas figura que se mantienen las experiencias de compostaje comunitario en zonas rurales como Añorga, Zubieta e Igeldo, y la colocación de contenedores naranja para depositar el aceite usado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_