Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran dice que los catalanes mantienen las autonomías que “nunca soñó” el PP

El líder de Unió pide a Rajoy que explique a los barones la necesidad de un déficit asimétrico

Duran Lleida escribe en lapao y cree aberrante la denominación del catalán en Aragón

El líder de Unió, Duran Lleida.
El líder de Unió, Duran Lleida.

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, asegura en su carta semanal dirigida a la militancia que "es el dinero de los catalanes el que ayuda a mantener toda una estructura autonómica que nunca habían pedido" los barones del PP y que en España existen "unas autonomías que nunca habían aspirado ni soñado tener" estos dirigentes y que les cayó como el agua a un niño en un bautizo" con la única intención de "neutralizar" la autonomía catalana.

Duran hace un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el lunes defienda ante los barones del PP la necesidad de flexibilizar el déficit público de manera asimétrica, a la que se oponen los presidentes de algunas comunidades autónomas de este partido. El líder democristiano pide a Rajoy que replique a esa oposición con el argumento de que "Cataluña arrastra un déficit inaceptable" y la idea de que el dinero de los catalanes es el que ayuda a mantener el sistema autonómico.

La segunda idea que sugiere Duran a Rajoy, "porque él lo sabe muy bien" es que "ahogar a Cataluña y dejarla sin respiración" es como dejar sin corriente la locomotora de un tren, en referencia a España. La consecuencia de todo ello es que "el resto de vagones se paran", dice Duran para aludir al resto de comunidades autónomas.

Para el líder de Unió estas “salidas de tono” de los barones del PP, no hacen otra cosa que aumentar el sentimiento independentista en Cataluña. Por eso les recomienda que si no entienden” ninguno de sus dos argumentos, se dediquen a otra cosa que no sea la política”.

Duran Lleida, que nació el municipio oscense de Alcampell, en la Franja entre Cataluña y Aragón, ironiza sobre la denominación de Lapao que han aprobado las Cortes de aquella comunidad para referirse al catalán de esa zona y desliza algunas palabras en esta lengua. Haciendo un paralelismo con esa actuación de la cámara autonómica, Duran prosigue con la ironía y afirma el castellano tampoco es lengua universal y que el idioma que se habla en Argentina, Chile, Perú y Uruguay se denomina LUNAM (Lengua Normalmente Utilizada en América Latina). “No desbarremos como acaban de desbarrar con el Lapao, no seamos aberrantes y no digamos barbaridades como las que se han hecho y dicho para justificar lo injustificable”, dice el líder nacionalista. “Mi lengua materna es el catalán como el castellano es la que hablan en América Latina”, concluye.