_
_
_
_

Aranjuez centra la movilización en el segundo día de huelga en la sanidad

La consejería cifra en un 4,6% el seguimiento, la cifra más baja de todos los paros Asociaciones y sindicatos lo elevan a entre el 50% y el 63%

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga contra la privatización de hospitales y centros de salud convocada para hoy, la segunda de esta nuevo calendario de protestas, en un 4,6% de la plantilla durante el turno de mañana, lo que supone la cifra más baja de todos los paros acometidos desde noviembre durante esa franja horaria.

Por su parte, desde la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) elevan la participación en un 63% entre los facultativos llamados a secundar los paros. Mientras, los sindicatos profesionales Satse (enfermería) y Amyts (médicos) aseguran que el seguimiento de la huelga ronda entre el 50 y el 60% de la plantilla, con mayor incidencia en médicos.

Más información
Los puestos de los jefes médicos jubilados estarán vacantes 2 meses
La Comunidad jubila forzosamente a 700 de sus médicos
La sanidad madrileña pierde 2.500 empleos públicos en cinco meses
La sanidad pública recibe 924.733 votos de apoyo en Madrid
El paro sanitario pierde fuelle frente a la consulta popular
Lasquetty llama “parodia” a la consulta popular sobre la sanidad
Una gran mayoría de madrileños rechaza el proceso privatizador en la sanidad
Convocados cinco días de huelga en la sanidad contra la privatización

Un portavoz de la Consejería ha recordado que la huelga realizada el martes de la semana pasada fue del 6,4% en ese turno, por lo que en esta segunda jornada de paros en el sector se mantiene la caída. Por su parte, un portavoz de Amyts ha aseverado que el objetivo de la huelga no es "paralizar la sanidad" ni "perjudicar al paciente" sino utilizar la huelga como un "altavoz" del rechazo profesional a la privatización. Afem subraya el desgaste de las cinco semanas de huelgas que convocaron en noviembre y diciembre pasados.

Los convocantes han elegido concentrar las movilizaciones un día en cada uno de los hospitales afectados. Hoy es el turno de Aranjuez, donde a las doce y media de la mañana, trabajadores y pacientes del hospital del Tajo y vecinos de la localidad portarán una antorcha por la sanidad. También se prevé realizar una cadena humana bajo el nombre de Abraza un hospital. El domingo está convocada una nueva marcha de la marea blanca.

Los convocantes de este segundo día de huelga y de los próximos son Satse, Amyts y USAE- además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT. En esta ocasión convocan el paro menos sindicatos ya que no están CC OO, UGT y CSIT-UP, que si participaron en la huelga del pasado día 7. Durante la huelga, a la que están llamados 75.000 trabajadores, los hospitales deben funcionar al menos con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_