_
_
_
_
_

La polución en el área metropolitana de Barcelona sobrepasó los límites en 2012

La directora de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, dice que la contaminación "tiende a mejorar"

Contaminación en Barcelona.
Contaminación en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

El sempiterno problema del exceso de dióxido de nitrógeno en la zona del Barcelonés, el Vallès y el Baix Llobregat se mantuvo en 2012. El 33% de las estaciones del área de Barcelona que miden este valor registraron que la media anual de este contaminante superó el límite para la protección de la salud humana fijados por la Unión Europea. Si bien, el problema fue mayor en la periferia de la capital catalana, ya que más de la mitad de los medidores constataron que la calidad del aire no estaba dentro de los parámetros de calidad. La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran ha atribuido estas cifras a la "movilidad de las personas y mercancías", y ha asegurado que la contaminación "tiende a mejorar". Aunque 

El otro contaminante que más problemas ha causado en Cataluña, según el informe de Calidad del Aire en Cataluña 2012, presentado la mañana de este miércoles, ha sido el PM10, o particulas en suspensión inferiores a 10 micras, generado principalmente por el tráfico, las obras y algunos tipos de combustión. A pesar de que en ningún punto se ha superado el valor medio anual que puede causar problemas para la salud humana, tanto en Barcelona y su periferia como en varias comarcas de Girona se han registrado picos diarios por encima del límite fijado.

Para reducir la contaminación en algunas zonas habría que reducir a la mitad el tráfico, y eso es inviable

Farran ha asegurado que "la mejora o el empeoramiento siempre es una tendencia a muy corto plazo. Si hay una mejoría muy rápida solo puede ser debida a las condicionesmeteorológicas". Con un descenso del consumo de combustible de un 7% desde 2008 y la producción industrial por los suelos, la directora general ha relacionado los niveles de contaminación con la antigüedad del parque móvil. Así, Farran ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se tenga en cuenta al Gobierno catalán en la definición de un nuevo impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica, dentro del Plan de Calidad del Aire 2013-2016 aprobado por en abril por el Consejo de Ministros.

La directora general, aunque ha apuntado que la estrategia desde hace años pasa por reducir los vehículos en la carretera y que estos sean cada vez más limpios, ha descartado prohibir la circulación en algunas zonas porque, para cumplir con los umbrales de contaminación en las zonas más problemáticas, el tráfico debería de reducirse a la mitad y eso "es inviable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_