Palabra y música se funden en la próxima temporada de la Orquesta de Euskadi
La OSE quiere formar parte de la "Champions League de las orquestas de Europa"
La palabra en fusión con la música en calidad de "verdadero lenguaje universal" constituirán el eje de la programación de la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), un "gran equipo" que quiere formar parte de la "Champions League de las orquestas de Europa".
El símil futbolístico ha sido utilizado por el director principal invitado de la OSE, Andrey Boreyko, que ha presentado la programación 2013-2014 junto con el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el director general de la formación musical, Iñigo Alberdi.
Ligado a la orquesta desde 2009, el director ruso ha destacado que el trabajo llevado a cabo por los músicos han conducido a que la OSE sea un "gran equipo" que, al igual que la Real Sociedad, disputa la Primera División nacional y aspira a entrar en la "Champions League de las orquestas europeas".
Boreyko ha valorado el compromiso de la OSE al contar con los "grandes" del panorama internacional "en una situación económica global difícil" y ha destacado la "atmósfera creativa" que se ha creado en la labor diaria con los músicos.
El maestro ruso aportará la estabilidad necesaria mientras la OSE busca un titular tras la marcha de Andrés Orozco-Estrada, ha explicado Alberdi. También será el encargado de abrir la temporada para los más de 7.000 abonados de la OSE el próximo mes de octubre con un programa que incluye La Consagración de la Primavera, de Igor Satravinsky, una obra de "extrema dificultad" que en esta ocasión en los atriles con alumnos de Musikene.
Siguiendo el lema de la temporada, a la interpretación musical se sumará la lectura por parte del propio Boreyko de extractos del diario de Stravinski en el que el compositor ruso aludió a la polémica que suscitó esta partitura en su época.
La primera cita de la OSE se completará con el Concierto para piano nº 1, de Beethoven, a cargo de la pianista guipuzcoana Judith Jauregui. La fusión entre notas y partituras se mostrará también a través de un guión que Harkaitz Cano ha escrito ex profeso para la ocasión, en el que se evoca el verbo de Miguel de Unamuno al que el actor Ramón Barea podrá voz en el 150 aniversario del nacimiento del escritor bilbaíno.
Tras dos temporadas que han incluido varios estrenos, en esta ocasión la OSE únicamente contempla una premiere: Printzesaren Dantza, de la compositora vasca Teresa Catalán. Entre los artistas que compartirán escenario con la OSE destacan el pianista ruso Arkadi Volodos, que tocará el concierto nº 3 de Beethoven, la violonchelista Emmnuelle Bertrand, que interpretará el concierto nº 2 de Haydn, y el violinista Alexandre Da Costa, el concierto para violín de Tchaikovsky. También la guitarra tendrá su espacio con el músico Milos y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
En el plano vocal, la coral Andra Mari interpretará Un Requiem Alemán, de Brahms, y el Coro Easo, junto con Marta Ubieta, Marifé Nogales, Gustavo Peña e Iñaki Fresán, abordarán un programa totalmente mozartiano bajo la batuta de Jun Markl.
Cerrará la temporada la interpretación del concierto nº 1 de Frederic Chopin del pianista británico Benjamin Grosvenor, uno de los valores al alza del panorama actual que "probablemente será difícil de contratar dentro de 3 o 4 años", han reconocido Boreyko.
Los habituales Matinées de Miramón, Aula de Música y Laboratorio de Música completan el programa de la OSE que este año no tiene previsto llevar a cabo una gira internacional ya que en la pasada edición salió a Bruselas y Versalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.