_
_
_
_

Los secretarios generales de CC OO y UGT apoyan a los huelguistas de Abades

El primer acto del nuevo dirigente de UGT ha sido solidarizarse con obreros encerrados

Carbonero y Fernández, este miércoles con trabajadores encerrados en la Catedral de Sevilla.
Carbonero y Fernández, este miércoles con trabajadores encerrados en la Catedral de Sevilla.julián rojas

El secretario general de UGT, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se han reunido con los trabajadores de Abades encerrados en la Catedral y que llevan en huelga desde hace un mes. Ha sido el primer acto público en Sevilla del nuevo dirigente ugetista, elegido el pasado fin de semana.

Los trabajadores de las cafeterías de aeropuerto de Sevilla, pertenecientes a Abades, se encuentran encerrados desde el pasado jueves para pedir la readmisión de un compañero despedido por la empresa en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo económico, al tiempo que han reclamado un mayor "esfuerzo" de la Junta de Andalucía para mediar.

Fernández ha visitado a los empleados en la Catedral junto a su homólogo en CCOO y ha considerado lamentable que el grupo Abades, "por su importancia y por la cantidad de concesiones que tiene", mantenga la situación de "enroque" con medidas "muy traumáticas" para los trabajadores. "No sería una empresa modelo en estos momentos", ha subrayado.

Fernández  ha afirmado que esta situación es "insostenible" tanto para los trabajadores como para el servicio que se le presta a la ciudadanía y ha llamado la atención sobre la imagen que se están ofreciendo de la ciudad con este conflicto.

De esta manera, ha mostrado su deseo de alcanzar un solución definitiva a lo largo de la reunión que este miércoles ambas partes mantienen en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), y si no, ha advertido de que "se continuará con las movilizaciones y ver qué actuaciones adicionales se pueden hacer".

"Es de justicia que la empresa rectifique porque no es de recibo que los beneficios que tiene no los ponga al servicio para amortizar la subida de las tasas, en vez de cargar esto a los costes salariales", ha cerrado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha destacado que esta situación "no es sólo un conflicto laboral" y ha recordado que Abades ha sido "muy agraciada por muchas concesiones públicas y gestiona un número importante de áreas de servicio en autovías y carreteras de Andalucía".

"Los trabajadores tienen mucha antigüedad, unos derechos, y la empresa ha ido a quedarse con la concesión seguramente haciendo una baja temeraria", ha señalado Carbonero, quien ha hecho hincapié en que "las administraciones sólo ven los número, pero el único criterio de las concesiones públicas no puede ser el dinero que tiene que pagar la administración". "Hay que ver cuáles son las condiciones del empleo, las condiciones adquiridas de los trabajadores y seguramente esta empresa cuando echó la plica ya iba con una baja temeraria", ha subrayado Carbonero, quien ha advertido que "AENA la aceptó y ahora son los trabajadores los que pagan los errores que otros cometen"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_