Gipuzkoa vuelve a acercarse al Gobierno en torno al Plan de Reactivación
De los 180 millones del plan, 90 serán para Bizkaia, 60 para Gipuzkoa y 30 para Álava
La Diputación de Gipuzkoa tiene prácticamente imposible decir que no al reparto de cargas y de fondos del Plan de Reactivación de la Economía vasca, en su aspecto más inversor. El Gobierno vasco, en una “envolvente institucional” muy favorable para las haciendas forales, les va a dar dos euros limpios por cada uno que pidan de deuda en función del margen del déficit que también les cede el Gobierno. Es decir, el Plan de Reactivación va a dedicar a inversiones 180 millones (tres décimas de déficit) de los que 90 son para Bizkaia, 60 para Gipuzkoa y 30 para Álava. De esas cantidades el 70% lo va a pagar el Gobierno y el 30% las diputaciones. En el caso por ejemplo de Bizkaia, de los 90 millones que tendrá para inversiones extra, sólo tendrá que endeudarse en algo menos de 30.
Tras la primera reunión de los tres diputados de Hacienda y del consejero homólogo para avanzar en la confección del plan, sólo hablaron la diputada de Gipuzkoa, Helena Franco y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. Franco, aunque no quiso dar demasiadas explicaciones después del cruce de críticas de su diputado general con el de Bizkaia, José Luis Bilbao, aceptó que, “al menos ahora hay un documento sobre el que trabajar”. También aceptó que no habrá posiblemente un posicionamiento frontal en contra sobre el reparto del déficit, y tampoco en cuanto al reparto de recursos. Otra cosa es que los dirigentes guipuzcoanos cuestionen cómo decidir los proyectos que quieran meter en ese plan, si directamente o a través de las Juntas Generales, pero difícilmente pueden decir que no a un regalo de semejante calibre.
"Una decisión para el
“El Gobierno vasco entiende que hay que hacer este esfuerzo inversor”, precisó el consejero de Hacienda. El reencuentro de los dirigentes guipuzcoanos con el Gabinete de Iñigo Urkullu se produce después de un tobogán de críticas desde que el pasado miércoles el lehendakari se reuniera con los tres diputados generales en la Lehendakaritza, para alumbrar un pacto en torno al Plan de Reactivación. Aquel día Garitano dijo que no calificaría de acuerdo lo que había pasado en la reunión “sino de decisión para el reparto de fondos”.
La frase cobra más relieve ahora que se conoce que los 180 millones irán directamente a las tres instituciones forales. Pero aquel día no se desmarcó abiertamente de sistema de reparto de fondos ni de financiación del plan. Lo hizo al día siguiente haciendo que Bilbao considerara a Garitano descalificado por su propio partido. Los tres diputados de Hacienda y el consejero se reunirán la próxima semana. Los 180 millones equivalen a tres décimas de déficit. Si Madrid permite más, la capacidad de endeudamiento se la quedará el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.