Nueve días de encierro de preferentistas coruñeses sin ser recibidos por el alcalde
Los afectados por preferentes piden que Negreira se solidarice con ellos
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y su equipo de gobierno, del PP, hacen caso omiso de la plataforma de afectados por participaciones preferentes o subordinadas, que cumplen hoy nueve días de encierro diurno y por turnos en el palacio municipal de la ciudad. En la concentración de esta mañana en los soportales de María Pita, representantes de estos estafados por productos de riesgo comercializados por la antigua Caixa Galicia, hoy Novagalicia Banco, volvieron a reclamar del regidor que les “eche una mano”. “Queremos que nos apoye, nos reciba y abra con nosotros el diálogo”, claman estos afectados. Tan sólo reivindican que se cumplan los acuerdos aprobados por unanimidad, y también por el PP, tanto en el Parlamento gallego y en la propia corporación local de A Coruña, “en contra de las quitas y de reactivar los arbitrajes”.
Este sistema organizado por la Xunta para agilizar la devolución de los ahorros a quienes fueron engañados por su entidad bancaria está en la comarca de A Coruña paralizado desde el otoño del año pasado. “Sólo se llamó ayer a un miembro de la plataforma, y es por una cuantía de 6.000 euros”, denuncia una de las portavoces, Marina Rey. Pero los concejales del equipo de gobierno coruñés, aunque manifestaron ante el pleno municipal su apoyo a los preferentistas e incluso llegaron a llamar “trileros” a los antiguos dirigentes de las cajas de ahorro gallegas por estas estafas, eluden cualquier contacto con los encerrados, que utilizan desde hace más de una semana un despacho del grupo municipal socialista, en la planta baja del palacio de María Pita. Marina Rey, ayer lunes, se encontró en la calle con el alcalde. Y esté le manifestó su “decepción” con los afectados por elegir la sede del ayuntamiento para sus protestas.
El equipo de Carlos Negreira había ofrecido a la plataforma de afectados utilizar para su encierro un despacho de la oficina municipal de Consumo o un local, también público, situado en una sala de exposición, alejada de la céntrica sede del Ayuntamiento. “Para nosotros no es el sitio adecuado, sino que es éste por ser la casa de todos los coruñeses”. Pese a no tener ningún tipo de comunicación oficial, los estafados siguen confiando en el gobierno local acabe por recibirlos “y abrir una vía de diálogo”. Mientras tanto, seguirán tanto con el encierro diurno, de 9 de la mañana a las 21 horas, y concentraciones diarias ante el palacio municipal.
Además hoy se ha conocido que el juicio por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas, tras la demanda presentada por la Fiscalía Superior de Galicia, se celebrará el próximo 19 de septiembre, según ha notificado al Ministerio Público el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.