Navarro dice que la consulta soberanista es tan urgente como la salida de la crisis
El líder del PSC pide en Bruselas la disolución del Consejo para la Transición Nacional
Cuando Artur Mas viajó a Bruselas el pasado 22 de abril rebajó su discurso soberanista y admitió que la posible independencia catalana inquietaba a las instituciones europeas. El líder del PSC, Pere Navarro, le pidió entonces al presidente de la Generalitat que “dejara de hacer el ridículo” y trabajara por la ciudadanía. Ayer fue el líder socialista el que acudió a la capital europea y, al contrario de lo que hizo Mas, Navarro exhibió la versión más catalanista de su discurso y consideró que la consulta sobre la secesión catalana legal y acordada es tan “urgente” como buscar soluciones para salir de la crisis económica.
Navarro mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión y comisario de la competencia, Joaquín Almunia, a quien explicó el modelo federal que defiende el PSC como “la mejor solución” para Cataluña, España y la Unión Europea, frente a la alternativa del independentismo que impulsan CiU y ERC. El líder del PSC aseguró que acudió para explicar “otras propuestas” distintas a la hoja soberanista de Mas y apostó por “internacionalizar la solución” y no “internacionalizar el conflicto”.
La reforma del Estado federal que propone el PSC reclama que se consulte a la ciudadanía, aunque los socialistas siempre han dejado claro que defenderán el no. Navarro reiteró, además, que la consulta debería ser legal y acordada.
El líder del PSC reclamó la disolución del Consejo Asesor por la transición Nacional que el Gobierno de CiU creó en febrero al entender que es “una estructura que avanza hacia el Estado propio” antes de que se haya celebrado la consulta.
Navarro recordó que en Cataluña hay 900.00 parados que “necesitan respuestas y no pueden esperar a que seamos un Estado federal o que Cataluña sea un Estado independiente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.