_
_
_
_

CC OO descabeza su sección sindical de Seat por diferencias con la dirección

Los críticos crean un nuevo sindicato en el grupo automovilístico de la mano de USOC

Clara Blanchar
Matellán y Carnero, los dos del centro.
Matellán y Carnero, los dos del centro.susanna sàez

La federación de Industria del CC OO ha apartado a la dirección de su sección sindical en Seat, donde el sindicato cuenta con algo más de 3.000 afiliados (2.400 en Martorell y el resto en Zona Franca y filiales del grupo) y una cuarta parte del total de la representación, que domina UGT con el 60%. La suspensión de los órganos de dirección de la sección sindical ha supuesto el nombramiento de una gestora, una dirección provisional que tiene el mandato de convocar, antes de un año, una conferencia entre los afiliados para elegir una nueva dirección del sindicato en Seat.

Mientras, 12 de los 17 ex representantes de CC OO han creado un nuevo sindicato: Sindicato de Trabajadores de Seat, de la mano de USOC, la tercera organización en Cataluña, y ya han comenzado a promocionar la afiliación con una hoja que defiende una representatividad “sin coacciones de ninguna estructura ajena a nuestra realidad y nuestros problemas”.

Las versiones sobre el conflicto son diametralmente opuestas, según quien las suscribe, si bien ambas partes coinciden en que la crisis es fruto del resultado del X Congreso celebrado en diciembre del año pasado. Entonces, el sector crítico, muy fuerte en el Baix Llobregat, se quedó sin puestos en la ejecutiva, reducida de 21 a ocho personas.

Fuentes del sindicato basan su decisión de apartar a la dirección en Seat en “decisiones que se han tomado al margen de los estatutos y que han provocado pérdida de representatividad”, tanto en el comité de la firma como en afiliación, en un 7%”. Las mismas fuentes defienden la actuación de “actuar ante un problema para frenar la pérdida de confianza”.

En el lado contrario del conflicto, el ex secretario de CC OO en Seat, David Matellan, califica la decisión de la federación de Industria de “cacicada política” y la enmarca en lo que denomina “una dictadura” para “laminar cualquier oposición”. El sindicalista es muy duro con decisiones como “la elección a dedo” de la ejecutiva por parte del secretario general, Joan Carles Gallego, o de lo que llama “cambios introducidos por la puerta de atrás”. Asegura que si Via Laietana les aparta es “para no permitir a la elección de los órganos de dirección de la sección sindical” y vincula la crisis al congreso de CC OO, en el que el sector crítico resultó perdedor.

El presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), se mostró ayer “preocupado” ante una crisis que “puede afectar la interlocución y la negociación por la adjudicación de un todoterreno a Martorell”. “Son guerras entre trabajadores y delegados que no nos benefician en el futuro más inmediato”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_