Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secretario de Málaga ve ilegales los sobresueldos de cuatro altos cargos

Los complementos de la empresa municipal del cementerio carecen de amparo legal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el barrio de El Palo. Ampliar foto
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el barrio de El Palo.

Los sobresueldos que perciben cuatro directivos de la empresa municipal de cementerio de Málaga, Parcemasa, carecen de amparo legal porque no fueron aprobados por ningún órgano competente, según ha confirmado un informe del secretario del Ayuntamiento que fue solicitado por la oposición.

El dictamen concluye que los complementos, que suman casi 30.000 euros anuales, fueron solamente autorizados de forma personal por los gerentes, “órgano incompetente”, y no pasaron por el consejo de administración, “al que estatutariamente le corresponde la asignación de los sueldos y gratificaciones que procedan de todo el personal”, según disponen los estatutos sociales de Parcemasa.

La oposición exige la suspensión de los extras y que se devuelva lo cobrado

Los grupos de la oposición han solicitado la suspensión del pago de estos complementos y que sus beneficiarios devuelvan lo que han percibido hasta el momento, porque ha sido de forma indebida. El equipo de Gobierno, del PP, informó este martes que la próxima sesión del consejo de administración de la empresa municipal “analizará la normalización de las relaciones laborales y los acuerdos salariales existentes en la entidad”, con lo que abre la posibilidad de mantener los complementos legalizándolos, ya que, a tenor del informe del secretario, bastaría con que se aprobaran en dicho órgano.

De todas formas, el asunto está también pendiente de un pronunciamiento del Juzgado de lo Social, ante el que el comité de empresa planteó un conflicto colectivo por la existencia de estos complementos, ya que el convenio colectivo no los contempla.

En un intento de quitar importancia al tema de los sobresueldos, el equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre minimizó el impacto económico que tienen, ya que dijo que dos de ellos, que suman 23.550 euros, fueron asignados a dos directivos que en 2010 se repartieron las funciones que desempeñaba el director de administración que se jubiló aquel año y que cobraba un sueldo anual de 120.000 euros, por lo que aun considera que “se obtuvo un ahorro de 96.450 euros”.

Estos dos cargos son el jefe de calidad y personal, al que se le asignó un complemento de 15.000 euros anuales, y la operadora de administración del departamento de administración, que percibe 8.550 euros añadidos a su sueldo.

El comité de empresa impugnó las gratificaciones en el juzgado

Además, la operadora de administración del departamento de gerencia, fue compensada en enero de 2005 con un complemento anual de 3.474 euros. El cuarto directivo implicado es el jefe de servicio, quien recibió en 2000 un sobresueldo de 18.000 pesetas mensuales (1.298 euros anuales), aunque el equipo de Gobierno reprocha que ese sueldo data de 1993, “cuando aun gobernaba el PSOE”.

La concejal de IU Ana García Sempere ha pedido la eliminación de los complementos “para reparar esta injusta situación de diferente trato a los directivos por una parte, a los que se le concede discrecionalmente sobresueldos, y a los trabajadores por otra, a los que se les aplican recortes y una congelación salarial, además de hacer peor sus condiciones con más carga de trabajo al no cubrirse bajas y jubilaciones”

El edil del PSOE Manuel Hurtado se queja de la “falta de transparencia del alcalde”, ya que el PP negó en el último pleno que se realizara una auditoría de la gestión de Parcemasa como pidió la oposición tras conocer la denuncia sindical. Finalmente, se ha podido saber de la improcedencia de los sobresueldos por un informe de la secretaría a instancias de los 11 ediles de la oposición, que suman el tercio necesario para solicitarlo. Hurtado recordó que también en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hay sobresueldos a directivos.