Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de arte urbano Poliniza regresa con 37 artistas internacionales

La octava edición arranca hoy en la Universidad Politécnica

Los participantes llenarán de grafiti 18 muros

Obra del grafitero colombiano Stinkfish en el festival Poliniza de 2012.
Obra del grafitero colombiano Stinkfish en el festival Poliniza de 2012.

La octava edición del Festival de Arte Urbano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Poliniza 2013, arranca con la participación de 37 artistas internacionales, que plasmarán sus grafiti sobre 700 metros cuadrados de superficie distribuidos en 18 muros de las instalaciones del campus.

Desde las cuatro de la tarde de hoy hasta las 17.00 de este viernes, los participantes, que  proceden de Rusia, Francia, Polonia, Italia y España, intervendrán directamente sobre los muros habilitados en la Universidad.

El festival se complementa en esta ocasión con la exposición Poliniza in vitro, una exhibición de skate de Dani León, una BMX Jam y conferencias de Fernando Figueroa.

El festival Poliniza, comisariado por Juan Canales, nació en abril de 2006 con la intención de hacer confluir simbióticamente dos mundos inicialmente alejados como la universidad y el arte urbano y se ha convertido en un referente debido a su "originalidad, realismo, internacionalidad e impacto mediático", según destaca la propia Universidad.

Realismo porque se "interviene directamente, sin falsos muros que retirar una vez finalizado el evento, por lo que las obras permanecen hasta la siguiente edición del festival, respetando a su vez el carácter efímero del grafiti", según las fuentes.

También destaca por su internacionalidad, ya que desde su inició han participado en 159 artistas de 14 países diferentes -Italia, Alemania, México, Países Bajos, Francia, Colombia, Cuba, Ucrania, Polonia, Chile, Bélgica, Argentina, Rusia y España-.

Este año, participan 13 artistas pictóricos (11 individuales y una crew seleccionados a través del VII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural) y 24 alumnos de la asignatura de Pintura y Entorno de la Facultad de Bellas Artes.

Los seleccionados son Alexey Luchko (Moscú, Rusia), Nelio (Lyon, Francia), la crew Grafitówki (Gdansk, Polonia), Tellas (Decimoputzu, Italia), Capiflex (Las Palmas de Gran Canaria), Xuan Alyfe (Avilés), Pejac (Santander), GR170 (Granollers), Dadi Dreucol (Málaga), Diom (Benetússer), Deih (Valencia) y Vinz FeeL Free (Valencia).

Más información