Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Topic gana un premio en Iberoamérica por su labor educativa

El centro de Tolosa se impone a decenas de proyectos procedentes de 12 países

Algunos de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.
Algunos de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.

El Topic, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, ha ganado el primer premio de Educación y Museos que otorga el Observatorio Iberoamericano de Museos, dotado con 10.000 dolares (unos 8.300 euros). El organismo, compuesto por representantes de la mayoría de países de la región, reconoce aquellos centros con una amplia y ambiciosa labora educativa. “Para nosotros un reconocimiento de este nivel supone muchísimo”, explicó ayer a este diario la codirectora del Topic, Idoia Otegui.

El centro de Tolosa compitió con 87 proyectos de 12 países distintos. Tras el Topic, el Museo de Educación Gabriela Mistral (Chile) obtuvo el segundo premio, mientras que la Direçao de Patrimônio Geral (Portugal) y la Asociación Civil Ciencia Viva (Uruguay) se hicieron con el tercer reconocimiento.

La labor educativa del Topic, como detalló Otegui, incluye varias líneas de actuación. Además de la campaña escolar, la iniciativa que posibilita a niños pasar un día entero en el Topic y que incluye la representación de un espectáculo, una charla con los artistas y un taller de marionetas, el centro cuenta con otros programas.

El Topic a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco forma a profesores para que aprendan a utilizar marionetas y títeres como una técnica educativa más.

Pero quizás, el proyecto del que más se siente orgullosa Otegui es con el que el centro forma a jóvenes de entre 16 y 18 años para desarrollar una labor orientada a la convivencia con personas mayores. El Topic instruye a los alumnos en el uso de marionetas, para después éstos desarrollar una serie de actividades en residencias de ancianos. Este es el primer año que se ha desarrollado el proyecto, y para el curso que viene el centro ya tiene asegurada la participación de tres colegios de San Sebastián y Tolosa y de otras tantas residencias. Un programa piloto que, entre otras cosas, “ayuda a los mayores a ejercitar las manos y también la memoria, ya que ellos mismos elaboran un pequeño guión para los espectáculos”, enumera Otegui.