_
_
_
_
MÚSICA | CLÁSICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

De amor y tierra

Canciones de tierra, fuego, amores ingenuos y abandonos gozosos, que poseen un aroma francés que arrebata desde la sencillez

De las 10 sesiones agrupadas bajo la denominación Las noches del Real, únicamente dos de ellas tienen presencia española en el apartado interpretativo. Cañizares se volcó con su grupo en el flamenco más fogoso y María Bayo ha optado por las canciones francesas de Canteloube. Es un repertorio que va como anillo al dedo a sus cualidades vocales y expresivas. En realidad siempre la han acompañado, de ahí su grabación de 1998, poco después de la fascinante Mélisande, de Debussy, en Bruselas, con Pappano y Herbert Wernicke, y justo antes de varias óperas de Mozart en Salzburgo, en particular, Don Giovanni con Maazel y Ronconi, y Così fan tutteal lado de Karita Mattila y Simon Keenlyside.

María Bayo estaba entonces en la plenitud de su carrera y en esas circunstancias frenéticas siempre tenía un hueco para refugiarse en las aguas serenas de las canciones de Auvernia, de Canteloube, que actuaban como un complemento tranquilizador y psicológico frente a los desafíos operísticos. Salía a flote su instinto popular y también su faceta teatral. Como ahora en sus recitales madrileños. Son canciones de tierra, fuego, amores ingenuos y abandonos gozosos. Poseen un aroma francés que arrebata desde la sencillez. La soprano navarra se identifica al límite con esta melancolía campesina y realiza una interpretación convincente desde una naturalidad intimista. La arropa Titus Engel con una orquesta que suena como debe. En la primera parte del programa, Engel y la Sinfónica de Madrid prepararon la atmósfera francesa con páginas orquestales de Berlioz, Fauré y Franck. Fue un concierto relajante y amable que el público agradeció y disfrutó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_