Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell coloca al líder de NNGG del PP de secretario del Institut de la Joventut

El dirigente popular, que apela al valor del emprededurismo, cobrará 45.000 euros brutos anuales

El presidente regional de Nuevas Generaciones (NN.GG.) del Partido Popular, Juan Carlos Caballero, ha sido nombrado, apenas seis meses después de asumir su nueva responsabilidad en el partido, secretario general del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj).

Caballero accedió a la presidencia regional de las juventudes del PP el 30 de septiembre del año pasado. En su toma de posesión, el dirigente reivindicó en el discurso de toma de posesión "el valor del esfuerzo para no ser una juventud adormecida sino emprendedora". "Si exigimos sacrificios a los ciudadanos, los políticos debemos ser los primeros, por eso ahora más que nunca debemos ser ejemplares, empezando por NNGG que lo va a ser más que nunca si cabe", aseguró Caballero.

El nuevo secretario general del Ivaj cobrará 45.110 euros brutos anuales (casi 3.300 euros brutos al mes). Juan Carlos Caballero (Valencia, 1989) es licenciado en Derecho y se afilió al PP hace algo más de cuatro años. Desde hace dos, Caballero estaba contratado como técnico en el Ivaj para desarrollar el programa Emprenjove, destinado a fomentar el emprendedurismo.

El puesto asignado al presidente de NNGG del PP, que hoy aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, es un cargo de confianza política que no existía hasta hasta hace dos años en el Ivaj. El nombramiento se produce a propuesta del director general del Institut Valencià de la Joventut y firmado por la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana con efectos desde el 1 de mayo.

El portavoz de STA-Intersindical Valenciana, Adel Francés, ha criticado hoy que, mientras a los interinos del Ivaj se les ha recortado la jornada laboral y se les ha reducido el sueldo en un tercio, el Consell sigue colocando cargos de confianza en la Administración valenciana. El salario de Caballero es el máximo al que puede aspirar un funcionario de carrera, ha explicado el portavoz de Intersindical.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló,ha lamentado que el Consell utilice el Ivaj para "liberar a un dirigente del Partido Popular" y ha lamentado la "confusión total entre la institución y el partido". López Barceló ha señalado que este tipo de nombramientos supone también restar importancia a las políticas de juventud.

El secretario de las Juventudes Socialistas del País Valenciano, Jose Muñoz  ha acusado al PP de convertir el Institut Valencià de la Joventut en "una agencia de colocación" para sus cargos. "En Nuevas Generaciones del PP acceden sin preparación como altos cargos de la Administración, mientras miles de jóvenes cualificados tienen que emigrar al extranjero por falta de oportunidades en el mercado laboral", ha dicho Muñoz.