Gipuzkoa reclama ampliar la protección de Praileaitz a los 100 metros
Ikerne Badiola, diputada de Cultura, ha exigido que se amplíe el radio de protección de 65 a 100 metros.

La Diputación de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno vasco que se amplíe el radio de protección de la cueva de Praileaitz de los 65 a los 100 metros. Con la modificación de la ley de costas emitida ayer por el Congreso de Diputados, la protección quedaría en tan solo 20 metros.
La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, ha comentado hoy junto con el arqueólogo Xabier Peñalver, que “urge” que el Gobierno vasco tome medidas en esta cueva en la que los descubrimientos realizados en 10 años de excavaciones, han concluido que fue utilizada por el hombre del Neandertal hace 40.000 y 120.000 años.
Esta reclamación es una modificación de la que ya realizó la Diputación en Junio del pasado año. Aparte de ampliar el área de protección, la Diputación reclama que la ladera del rio Deba sea añadida a esa zona de máxima protección ya que constituye el paisaje cultural y natural de la cueva. Badiola también ha reclamado que la zona sea protegida por la Ley de Patrimonio.
Peñalver, por su parte, ha calificado de “kafkiana” la situación de la cueva. También ha indicado que los restos más antiguos han sido hallados en una galería atestada de sedimentos que no estaba protegida. En las zonas más profundas de esta área se han encontrado instrumentos de piedra de entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad, cuando en las excavaciones de 2009 los restos más antiguos constaban de 12.000 o 17.500 años.
El arqueólogo ha señalado que durante esa época se deduce que la cueva fue utilizada por chamanes, debido a los colgantes y bastones de mando que han encontrado, aunque no se descarta que en épocas anteriores fuera usada por más gente. Según ha indicado Peñalver, las investigaciones se reanudarán en verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































