Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galán ratifica a Urkullu el compromiso de Iberdrola con el País Vasco

La compañía tiene una plantilla de 3.000 trabajadores en Euskadi y da empleo indirecto a otros 6.000

Gesto distendido entre Iñigo Urkullu e Ignacio Galán antes de su reunión.
Gesto distendido entre Iñigo Urkullu e Ignacio Galán antes de su reunión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido recibido esta mañana en Vitoria por el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien le ha reiterado el firme compromiso de la compañía con Euskadi y le ha expuesto que, a lo largo de la última década, el impacto económico del grupo en esta comunidad ha ascendido a cerca de 15.000 millones de euros. Iberdrola dispone de una potencia operativa en Euskadi de 1.700 megavatios (MW) y el pasado año su facturación en la comunidad ascendió a 1.500 millones. Además, cuenta en el País Vasco con 1,2 millones de clientes, una plantilla de 3.000 trabajadores y da empleo indirecto a otros 6.000.

Galán ha explicado que, entre 2002 y 2013, Iberdrola ha realizado compras a más de 1.000 empresas vascas por valor de 7.200 millones e inversiones por alrededor de 1.900 millones, mientras que el impacto fiscal de su actividad ha ascendido a 4.000 millones y los salarios han supuesto aproximadamente unos 1.500 millones.

En este sentido, el presidente de la compañía ha destacado que la actividad anual de Iberdrola equivale al 2% del PIB del País Vasco y supone también el 2% del empleo en esta comunidad. Asimismo, ha recalcado que la Empresa realiza compras anuales por alrededor de 800 millones a un millar de empresas vascas, sobre las que ejerce un efecto tractor en el marco de su progresiva internacionalización, al impulsar su salida a los mercados exteriores.

 Por otro lado, Galán ha resaltado la decidida apuesta de la Compañía por la investigación y el desarrollo en Euskadi. En los últimos 10 años las inversiones dedicadas a actividades de I+D+i en el País Vasco han rondado los 300 millones €, con más de 30 proyectos en curso relacionados con las energías marinas, el desarrollo e implantación de las redes inteligentes o el vehículo eléctrico.

Durante su visita, el presidente de la eléctrica ha destacado también la gran aportación de Iberdrola Ingeniería y Construcción, cuya sede radica en Erandio y donde se encuentran el centro tecnológico y la dirección de proyectos del Grupo en las áreas de Generación Térmica, Hidráulica y Redes. Esta filial, líder mundial de su sector, dispone de una cartera de proyectos en todo el mundo de más de 2.000 millones y cuenta en el País Vasco con más de 300 empleados, de los cuales un 70% son titulados superiores.

En el País Vasco se encuentran también el Centro de Protección de Datos y el Centro de Operaciones de Distribución, que dispone de la tecnología más avanzada y desde donde se controla y gestiona toda la red de la Zona Norte, con 40.000 kilómetros de líneas, 249 subestaciones y 168.000 centros de transformación.