_
_
_
_
_

Galán ratifica a Urkullu el compromiso de Iberdrola con el País Vasco

La compañía tiene una plantilla de 3.000 trabajadores en Euskadi y da empleo indirecto a otros 6.000

El País
Gesto distendido entre Iñigo Urkullu e Ignacio Galán antes de su reunión.
Gesto distendido entre Iñigo Urkullu e Ignacio Galán antes de su reunión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido recibido esta mañana en Vitoria por el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien le ha reiterado el firme compromiso de la compañía con Euskadi y le ha expuesto que, a lo largo de la última década, el impacto económico del grupo en esta comunidad ha ascendido a cerca de 15.000 millones de euros. Iberdrola dispone de una potencia operativa en Euskadi de 1.700 megavatios (MW) y el pasado año su facturación en la comunidad ascendió a 1.500 millones. Además, cuenta en el País Vasco con 1,2 millones de clientes, una plantilla de 3.000 trabajadores y da empleo indirecto a otros 6.000.

Galán ha explicado que, entre 2002 y 2013, Iberdrola ha realizado compras a más de 1.000 empresas vascas por valor de 7.200 millones e inversiones por alrededor de 1.900 millones, mientras que el impacto fiscal de su actividad ha ascendido a 4.000 millones y los salarios han supuesto aproximadamente unos 1.500 millones.

En este sentido, el presidente de la compañía ha destacado que la actividad anual de Iberdrola equivale al 2% del PIB del País Vasco y supone también el 2% del empleo en esta comunidad. Asimismo, ha recalcado que la Empresa realiza compras anuales por alrededor de 800 millones a un millar de empresas vascas, sobre las que ejerce un efecto tractor en el marco de su progresiva internacionalización, al impulsar su salida a los mercados exteriores.

 Por otro lado, Galán ha resaltado la decidida apuesta de la Compañía por la investigación y el desarrollo en Euskadi. En los últimos 10 años las inversiones dedicadas a actividades de I+D+i en el País Vasco han rondado los 300 millones €, con más de 30 proyectos en curso relacionados con las energías marinas, el desarrollo e implantación de las redes inteligentes o el vehículo eléctrico.

Durante su visita, el presidente de la eléctrica ha destacado también la gran aportación de Iberdrola Ingeniería y Construcción, cuya sede radica en Erandio y donde se encuentran el centro tecnológico y la dirección de proyectos del Grupo en las áreas de Generación Térmica, Hidráulica y Redes. Esta filial, líder mundial de su sector, dispone de una cartera de proyectos en todo el mundo de más de 2.000 millones y cuenta en el País Vasco con más de 300 empleados, de los cuales un 70% son titulados superiores.

En el País Vasco se encuentran también el Centro de Protección de Datos y el Centro de Operaciones de Distribución, que dispone de la tecnología más avanzada y desde donde se controla y gestiona toda la red de la Zona Norte, con 40.000 kilómetros de líneas, 249 subestaciones y 168.000 centros de transformación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_