_
_
_
_
_

Arranca la ampliación del San Pío V con seis millones de euros menos

El Ministerio de Cultura anuncia la publicación de la licitación de las obras El proyecto se centra en el edificio histórico y durarán tres años

Ferran Bono
Simulación de la sala lectura del San Pio V, una vez concluida su rehabilitación
Simulación de la sala lectura del San Pio V, una vez concluida su rehabilitación

La buena noticia es que, por fin, parece que va a arrancar la postergada ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. El secretario técnico del Ministerio de Cultura, José María Mediero, anunció este jueves que probablemente se publique hoy en el BOE la licitación de las obras que comenzarían en noviembre y durarían tres años con un presupuesto plurianual de 13 millones de euros. La noticia menos buena es que el proyecto ha sufrido una nueva modificación, rebajando su ambición, al reducirse en seis millones el presupuesto del plan anterior que presentó el propio ministerio hace dos años.

La principal diferencia entre ambos proyectos es que el plan actual se concentra en la rehabilitación del edificio histórico y en la habilitación de un espacio ya existente para almacén del museo. Se renuncia a abrir un nuevo acceso principal por Viveros, con lo que el museo basculaba hacia los jardines y se dotaba de una entrada noble acorde a la importancia de sus fondos —“es la segunda pinacoteca de España”, reiteraron ayer—, alejada del intenso tráfico frente a su actual puerta, donde no pueden estacionar ni los autobuses con escolares. Ahora, habrá un acceso por Viveros pero será accesorio, sin dar uso al pabellón Benlliure que se preveía reconvertir en una cafetería abierto al museo y a los jardines.

“Se trata de una obra más barata pero no por ello de menor calidad”, apostilló Mediero. “Nos ceñimos al museo y no a sus alrededores, que son del Ayuntamiento”, señaló un técnico. Vencer la resistencia del Consistorio a dar la licencia de obras ha sido uno de los mayores obstáculos. Con el PP gobernando las tres Administraciones afectadas por la ampliación —el Gobierno, titular del museo; la Generalitat, que lo gestiona; y el Ayuntamiento— se ha llegado a una solución, que se negaba hace dos años con el ejecutivo presidido por el PSOE con un proyecto que precisaba permutas de terrenos. El Ayuntamiento, presidido por Rita Barberá, ha conducido las negociaciones con el freno de mano puesto y con el espejo retrovisor dirigido hacia la orden de suspensión del plan de prolongar la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal, dictada por el Ministerio de Cultura.

Ayer, sin embargo, todo fueron parabienes en un acto que se vistió de solemnidad con la presencia del subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, María José Català, el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer y los concejales del Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo y Mayrén Beneyto, además de Mediero. Todos ellos destacaron la colaboración entre las instituciones y echaron un capote al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por “cumplir su palabra”, según dijo Català.

Se desarrollarán obras en las plantas del museo para darles continuidad y aumentar el espacio expositivo hasta alcanzar más de 4.500 metros cuadrados de exposición permanente y abrir una nueva biblioteca —“la joya de la corona”, según—. Para este año el gasto previsto es de 100.000 euros; 3,9 millones para 2014; 4.2, para 2015; y 4,3, para 2016.

La obra cuenta con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, durante los cuales se va a realizar una "rehabilitación integral" de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos, etc.), la remodelación de instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, informática, seguridad, etc.) y los acabados (suelos, techos, puertas, etc.). Asimismo, se "mejora la comunicación y acceso a las salas", han detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calendario presupuestario

Todo ello tendrá un coste de 13.299.510 euros. Cuando se ha preguntado por qué para el ejercicio de 2013 solo hay reservados en los Presupuestos Generales del Estado alrededor de 90.000 euros, Mediero ha explicado que esta cantidad es suficiente para lo que dará a tiempo a realizar este ejercicio, que será poco, puesto que la intervención no arrancará este noviembre. A partir de ahí, el calendario presupuestario prevé que una partida de 3,9 millones en 2014; 4,2 en 2015 y 4,3 en 2016, ha especificado.

Por su parte, el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, ha recalcó que esta será la ampliación definitiva del San Pío V, ya que tras las obras la pinacoteca verá "culminadas todas sus necesidades". El representante del Ejecutivo central ha subrayado el "enorme esfuerzo presupuestario que supone comprometer esta cantidad de dinero" pero ha recalcado igualmente el trabajo hecho para "racionalizar los recursos".

María José Català Català agradeció su "compromiso con los valencianos al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y a su equipo". "El Gobierno de Mariano Rajoy cumple con la Generalitat y con los valencianos", ha aseverado.

La consejera agregó que "ésta es una inversión necesaria para un museo que absorbe una inmensa, rica y variada obra artística referencia a todos los niveles y que cuenta con el reconocimiento y la admiración de todas las salas españolas y extranjeras". "Era una reivindicación justa y necesaria de los valencianos", sentenció.

En términos similares, Paula Sánchez de León manifestó que, "por fin", se va a llevar adelante este "sueño anhelado por los valencianos" y ha felicitado al ministro Wert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_