_
_
_
_

Rus se convierte en el Palleter del PP

El presidente provincial de Valencia asume un creciente protagonismo ante los recelos del Consell

El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus.
El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus.MÓNICA TORRES

El presidente del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, se ha convertido en un nuevo referente político. No solo para un sector significativo de su propio partido, donde ya lo era, sino también para la oposición parlamentaria, que ha comprobado que es posible llegar a acuerdos con Rus en temas básicos como el desempleo, la transparencia o la protección de los más desfavorecidos. Acuerdos a los que se cierra en banda el Consell.

"Como me ven, así, bajito dicen: Este es el que lleva la bandera, el Palleter (uno de los héroes de la resistencia valenciana ante el francés)". Así lo ha explicado este jueves Alfonso Rus en las Cortes Valencianas, donde ha bromeado respecto a las alusiones que le hacen los grupos de oposición, que contraponen su actitud con la del Consell y la mayoría del Grupo Popular.

Rus abandonó este martes el hemiciclo para evitar tener que votar en las Cortes contra una  proposición de los socialistas en la que se planteaba recuperar la gratuidad de los medicamentos y las prótesis para los discapacitados. Una iniciativa similar a la que aprobaron, por unanimidad, todos los grupos municipales de Xàtiva, donde Rus es alcalde.

No es el único elemento que ha distinguido a Rus del Consell en las últimas semanas. El presidente provincial está acostumbrado a utilizar un tono reivindicativo frente al Gobierno de Mariano Rajoy y la dirección nacional del PP. "Hay que pedir a Madrid lo que nos toca", ha insistido hoy. "Durante siete años hemos estado diciéndole al Gobierno de Zapatero que nos hacía nos financiase el millón de personas que no nos contabilizaba, y ahora que estamos gobernando nosotros tenemos que hacer lo mismo", ha continuado Rus, "Si no, la credibilidad irá por tierra".

La relevancia de Rus ha aumentado a medida que el discurso del Consell, cada vez más moderado y sin aristas, ha perdido su perfil propio en favor del argumentario de Génova. Tanto es así, que hoy en las Cortes Valencianas, Rus ha sido requerido por los periodistas para pronunciarse sobre el accidente del metro apenas minutos después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, interviniese en la sesión de control parlamentaria sobre esta cuestión.Una situación que ha creado un notable malestar en el entorno de Presidencia de la Generalitat.

Y es que, ante la falta de impulso político del Consell, determinados políticos populares buscan tener un perfil propio. Primero fue Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras, la primera en aceptar el pasado lunes el alías de la Thatcher valenciana y hoy ha sido Alfonso Rus quien ha optado por convertirse en el Palleter del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_