En libertad los con cargos los tres jóvenes detenidos tras la marcha estudiantil
Uno de ellos es mayor de edad y se le acusa de atentado contra la autoridad, además de desórdenes públicos
Los tres jóvenes detenidos ayer en Valencia por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras dispersarse la manifestación estudiantil matinal, se encuentran en libertad con cargos, según fuentes policiales. Dos de ellos eran menores y se les acusa de desórdenes públicos. Al tercero, que acaba de cumplir los 18 años, se le imputan los delitos de atentado contra agente de la autoridad y daños materiales.
Las detenciones se produjeron en la calle Marqués de Sotelo de Valencia, en torno a las 15.05 horas por hechos que habrían sucedido con anterioridad, en el curso de la marcha.
Alrededor de 4.000 estudiantes universitarios, pero también de centros de secundaria se habían sumado a la convocatoria de la Assemblea Interuniversitaria, que vivió momentos de tensión antes de arrancar en la Avenida Blasco Ibáñez, junto a la facultad de Geografía e Historia. La Policía Nacional no la dejaba en principio arrancar por falta de comunicación oficial de la iniciativa. Tanto la decana de la Facultad de Geografía e Historia, como el jefe de seguridad de la Universitat de València y los portavoces del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament dialogaron con los responsables del operativo policial, que finalmente decidió autorizar la salida por un itinerario acordado.
Un grupo de alumnos de secundaria cruzaba el Puente del Real sobre viejo Turia portando una bandera republicana, otra del Che Guevara y camisetas de los Ramones y de Metallica. Tan diversos como estos eran los emblemas y lemas de la manifestación que este mediodía ha salido de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y recorrido un itinerario de dos horas hasta la céntrica plaza de la Virgen de los Desamparados, con una pancarta de cabeza en la que podía leerse "Contra el capitalisme l'estudiantat en peu de guerra" ("Contra el capitalismo el estudiantado en pie de guerra")
Otras de las pancartas mayores proclamaban "una educación pública" y rechazaban la "escuela de élites" y la "fábrica de precarias". Otra, se manifestaba contra la privatización, los recortes y "la dictadura empresarial". Cuando la manifestación pasaba por delante de la sede central de Bankia, los estudiantes pararon el desfile, se sentaron y lanzaron proclamas como "los dineros de Bankia, para la educación!" o "manos arriba, esto es un atraco".
La manifestación discurrió sin incidentes de transcendencia. Se vivieron momentos tensos en la financiera calle de las Barcas, tanto en la sede Bankia como en la del Banco de España, donde algunos manifestantes intentaron forzar las puertas sin éxito ni mayor repercusión. También, según información de Europa Press, al final de la protesta se produjeron algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía, ya que los estudiantesintentaron continuar la marcha hacía el río por la calle de las Corts --donde se encuentra la sede del parlamento valenciano-- y los policías lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.