Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humor y sexo en Vallecas

Dos treinteañeras protagonizan una web serie en la que se ríen de la crisis y de los estereotipos femeninos

Las protagonistas y el equipo de producción de 'Sexo en Vallekas'. Ampliar foto
Las protagonistas y el equipo de producción de 'Sexo en Vallekas'.

Cuando pasas de los 30 y has salido de Vallecas ya no estás en el mercado que se vende en discotecas. Cuando pasas de los 30 tus amigos se han casado y a ti se te caen las tetas…”. Con esta letra, graciosa y lastimera, empiezan todos los capítulos de la web serie Sexo en Vallekas, protagonizada por Raquel Pereira y Marta Altares, dos amigas del distrito madrileño que hace dos años decidieron hacer una parodia sobre la crisis para matar su gusanillo artístico. El guion de esta serie nada tiene que ver con la exitosa Sexo en Nueva York,en la que cuatro amigas de clase media-alta cuentan sus aventuras sexuales en la Gran Manzana. Karola y Selma, los personajes encarnados por Marta y Raquel, han perdido su empleo por la crisis y hacen todo tipo de chanchullos para sobrevivir. “Hemos querido hacer un guiño a la serie estadounidense y contar lo opuesto. En vez de sexo, hablamos de paro, de hipotecas, del copago sanitario, de los bancos… pero con toques de humor”, explica Raquel, profesora de producción y guion de 38 años. Karola es la pija de la serie. Selma, la indignada de izquierdas. Las dos crecieron en las calles del barrio pero cada una siguió su camino al acabar la carrera. Pasados los 30, la precariedad laboral las vuelve a unir. Al igual que sus personajes, Marta y Raquel, de 36 y 38 años respectivamente, son amigas del instituto con una gran afición por la fotografía y el cine. Disfrutan escribiendo el guion de esta serie con la que reivindican la independencia de la mujer. “Estábamos cansadas de que en nuestro entorno se nos preguntara para cuándo los hijos o por qué preferíamos la compañía de los perros. De esa indignación surgió el proyecto”. Tras la buena acogida de la primera temporada —con más de 100.000 visitas repartidas entre YouTube, su página web y Vimeo, una red social para compartir archivos multimedia—, Tele K, la cadena de televisión de Vallecas, ha empezado a emitir la serie.

Minutos antes de que comience el rodaje en el piso de Marta, situado en el Ensanche de Vallecas, las chicas repasan el guion de uno de los primeros capítulos de la segunda temporada. También lo hacen las otras dos grandes protagonistas de la serie: la Txonin y Pepa, papeles interpretados por Nani González y Águeda Malagón, de 43 y 55 años, y familiares de Raquel. “La Txonin es prima de la Selma y representa a la típica ama de casa vallecana. Pepa es la madre de la Selma y se ha trasladado al campo para tener una vida más tranquila. Ambas se ven envueltas en los desmadres de la chica e intentarán ayudarla en el duro trance por el que atraviesa”, cuenta Nani. A Raquel no le costó demasiado involucrar a la familia en el proyecto porque les gusta actuar y, sobre todo, pasárselo bien juntas. “Gracias a la serie veo a mi madre más que antes”, asegura. De hecho, algunos de estos capítulos —de entre 7 y 10 minutos de duración— se graban en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde vive Águeda. También en Valencia, donde residen Raquel y Vicen F. Ube, su pareja y compañero de producción. Esta dispersión geográfica les obliga a escribir los guiones a través de Skype, en sus ratos libres, y a desplazarse los fines de semana. Alberto Carretero se encarga de filmar las escenas, Vicen dirige y Raquel realiza el montaje. También compone e interpreta las canciones de la serie. En cada capítulo no faltan tampoco los dos perros de raza ewok que acompañan a las protagonistas en todo momento.

Por ahora, el esfuerzo y el bajo coste económico les merece la pena. La serie no tiene patrocinadores y las chicas reconocen que no han recibido ofertas de ningún medio. “Este proyecto audiovisual es una lanzadera artística sin pretensiones”, sentencian. Nani González cuenta orgullosa que más de una vez la han reconocido por Vallecas.

Llega la hora del almuerzo y apenas han conseguido grabar una escena. Alberto, que hace de cámara, propone acercarse al bar de la esquina y comprar un par de pollos asados. El equipo acepta la proposición. Por la tarde continuarán con el rodaje. Su idea es grabar unos 15 capítulos para la segunda temporada y apenas han acabado el tercero. En este veremos a Selma reconvertida en una pija que lee las memorias de José María Aznar y reniega de sus orígenes humildes. Pepa, la Txonin y Karola intentarán por todos los medios que Selma retome las lecturas de Marx y el vicio por la marihuana. El desenlace lo podrán ver a partir de septiembre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram