_
_
_
_
_

CatalunyaCaixa devuelve 41 millones en preferentes tras intermediar Consumo

Banca, aerolíneas y compañías telefónicas copan la actividad de la agencia autonómica

Dani Cordero

El problema de las participaciones preferentes afloró con fuerza en 2012. Lo saben los afectados y también la Agencia Catalana de Consumo (ACC), para la que los títulos emitidos por las cajas de ahorro empezó a convertirse en una de sus principales prioridades durante el último trimestre. Una de las entidades que colocaron ese tipo de productos financieros complejos entre clientes sin formación, la ahora nacionalizada CatalunyaCaixa, que se ha convertido en una de las interlocutoras directas de la agencia, que se ha convertido en intermediaria entre la entidad y sus clientes.

De momento le han llegado 13.000 reclamaciones de clientes, de las que 9.000 se ha iniciado el proceso y 2.152 ya tienen un laudo definitivo. El resultado: Todos son favorables a los clientes y CatalunyaCaixa se ha visto obligada a devolver, por el momento, 41,51 millones de euros, la totalidad del valor de los títulos.

El secretario de Empresa de la Generalitat, Pere Torres, ha explicado que el proceso no se acaba ahí. La agencia estima que le llegaran un total de 30.000 reclamaciones y si sigue el proceso como ahora, todo apunta a que la mayor parte serán favorables a los clientes. “Las preferentes eran un producto financiero legal, pero hubo mucha gente con escasa formación financiera que fue inducida a tomar productos de mayor riesgo que han acabado siendo perdjudicados”, ha dicho Torres para asegurar que en esos casos, la caja tendrá que asumir el pago. En el caso de inversores con experiencia, la situación no será la misma. De momento, 76 casos han sido excluidos de la mediación y los titulares de las preferentes tendrán que acudir a la vía judicial.

CatalunyaCaixa no es la única entidad financiera que figura en el listado de la Agencia Catalana de Consumo de empresas con más reclamaciones durante 2012. También figura Bankia, responsable de las preferentes que emitió en su día Caixa Laietana y que ahora se ha convertido en un auténtico problema para toda la comarca del Maresme. Sobre Bankia, ha afirmado Torres, pesa al menos una acta de infracción que se aproximaría a los 100.000 euros por vulneración de derechos del consumidor.

La ACC elevó un 37,52% el importe total de las sanciones impuestas en 2012, hasta alcanzar los 5,06 millones de euros. Y eso sucedió pese a que el número de expedientes resueltos (768) cayó un 35,3%. Los mayores ingresos (1,3 millones) obedecen a cláusulas y prácticas abusivas, seguido por publicidad engañosa (899.152 euros) o la negativa a suministrar datos (724.211 euros). Las multas lingüísticas supusieron 102.750 euros, un 2% del total.

Pese a la irrupción en el último trimestre de las reclamaciones por temas vinculados a participaciones preferentes, 2012 fue el año de Spanair. Su abrupto cierre en enero generó 3.574 reclamaciones, básicamente de viajeros que habían perdido el importe de los billetes que habían comprado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las compañías de telecomunicaciones continúan siendo un sector recurrente por quejas de los consumidores. Vodafone, Telefónica y Orange acumularon casi 4.000 reclamaciones. En total, la agencia recibió 18.305 reclamaciones, un 31,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_