_
_
_
_
_

Más de 7.300 eventuales agrarios dejan de recibir el subsidio

Empleo dice que las altas crecen e insta a los perjudicados a volver a pedirlo

Jornaleros trabajando en un campo de Sevilla.
Jornaleros trabajando en un campo de Sevilla. JULIÁN ROJAS

El compromiso de la ministra de Empleo y Seguridad Social de que ningún trabajador del campo se quedaría sin percibir el subsidio agrario por las circunstancias excepcionales de sequía parece lejos de cumplirse. Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), 7.381 eventuales agrarios habían dejado de percibir el subsidio en Andalucía hasta el mes de marzo con relación al mismo mes del pasado año (se ha pasado de 118.303 en 2012 a 110.922 este año). A la mayor parte de ellos, sostienen los sindicatos, se les ha denegado la prestación por no alcanzar las 20 peonadas exigibles por el Ministerio, una vez que se redujo la cifra inicial de 35.

Desde el Ministerio que dirige Fátima Báñez se destaca, sin embargo, el crecimiento en el primer trimestre de un 8% en nuevas altas de solicitantes del subsidio y de la renta agraria. También se resalta que se han reducido a la mitad las denegaciones. Y en relación con éstas, Empleo insta a los afectados a presentar nuevas solicitudes cuando alcancen las peonadas necesarias hasta el mes de junio, que es cuando expira la vigencia del decreto aprobado por el Consejo de Ministros en enero para reducir las peonadas exigibles. “Es verdad que pueden pedir el subsidio hasta el 27 de junio pero ya están dejando de cobrar todos estos meses”, replicó Antonio Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT.

El senador socialista por Jaén Felipe López ha acusado a la ministra de “engañar” a los eventuales del campo. Durante una pregunta formulada en el Senado, López recordó que la ministra se comprometió públicamente a que los trabajadores agrarios no se quedarían sin la ayuda por no poder reunir las peonadas. La ministra, por su parte, instó al senador jiennense a “tranquilizar a la gente” y a “no hacer demagogia barata, tanto en el Senado como en el campo andaluz”.

Los sindicatos están constatando que los eventuales agrarios están dilatando la fecha de solicitud del subsidio por la dificultad para reunir las 20 peonadas. Una situación que se hace especialmente visible en Jaén, donde miles de mujeres y jóvenes no han tenido ningún jornal en la pasada campaña olivarera. UGT está recopilando solicitudes denegatorias para presentar una demanda colectiva contra la ministra Fátima Báñez por no cumplir su compromiso de que ningún trabajador se quedaría sin el subsidio debido a la sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_