_
_
_
_
_
PINTURA

El retratista de la vieja industria

Una exposición reúne en Barakaldo las obras de Ignacio Ipiña inspiradas por la Margen Izquierda

El País

La exposición La memoria del metal reúne en Barakaldo pinturas en las que Ignacio Ipiña (Bilbao, 1932-2010) plasmó el paisaje industrial de la Margen Izquierda. Son 40 lienzos en los que se refleja el exhaustivo trabajo de Ipiña recogiendo la estética de las fábricas desmanteladas y las ruinas que fueron testigos de la industria del siglo XX. (hasta el 28 de mayo. Sala de exposiciones. Bibloteca central. Barakaldo).

Las fábricas, como Altos Hornos de Vizcaya,  La Naval o Sefanitro, las grúas y cargaderos de la  Ría, y los paisajes mineros fueron captados por Ipiña, junto al otras huellas de una forma de trabajo y de de vida. el artista puso también su atención en los barrios y la viviendas de los trabajadores.

Ipiña, además de su faceta artística, fue durante dos legislaturas, de 1986 a 1994, viceconsejero de Urbanismo del Gobierno Vasco.

La exposición La memoria del metal se completará con otra muestra que en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (Economía 36) reunirá 12 lienzos de Ipiña de la serie Óxido y pueblo del 15 de mayo al 28 de junio de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_