El PSE propone dividir San Sebastián en cuatro distritos
El objetivo de la iniciativa es "mejorar la eficacia de la administración local"
Dividir San Sebastián en cuatro distritos para "mejorar la eficacia de la administración local". El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha presentado esta mañana la última propuesta de la formación, una división de la ciudad en cuatro zonas: Altza-Intxaurrondo-Bidebieta, Gros-Egia, Parte Vieja-Centro-Amara-Loiola y Antiguo-Aiete-Igeldo. La capital guipuzcoana cuenta a día de hoy con 18 barrios.
Gasco ha reconocido que los anteriores gestores socialistas de la ciudad nunca fueron partidarios de una división en distritos, "entendiendo que por el tamaño de la ciudad, esta figura no era urgente. No obstante, y a propuesta de algunas fuerzas políticas, el debate está abierto y constituida una comisión para la creación de un distrito para Altza, que ahora abre su abanico a otras zonas de la ciudad".
Además del impulso de la administración local, la medida, según el PSE, posibilitaría el fomento de políticas de proximidad y de participación hacia los vecinos y potenciar "la singularidad de los diferentes barrios que componen la ciudad".
El distrito de Altza contaría con 44.345 habitantes, según los planteamientos de los socialistas, mientras que el de Gros sumaría 42.452, el de Centro, 55.224 y el de Antiguo 44.398. "No entendemos necesarios más distritos en San Sebastián, ya que supondría más gastos para la ciudad en una situación de crisis como la actual", ha añadido Gasco.
Las Juntas de cada distrito "deberían responder a la representación política de las últimas elecciones municipales, respetando la proporcionalidad obtenida en las urnas", según la iniciativa del PSE, aunque, como ha precisado el portavoz, todavía quedan por definir cómo será el funcionamiento de los distritos, su dotación presupuestaria y sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.