_
_
_
_
el final de la violencia

Txema Urquijo cree que un acercamiento de presos facilitaría el fin de ETA

Dice que Gesto por la Paz ha sido "un faro de referencia ética" y su disolución, el objetivo "soñado"

El País

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, se ha mostrado partidario de que el Gobierno central favorezca el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, lo que serviría para facilitar el fin de la violencia y la disolución de ETA y ha subrayado la necesidad de un "acuerdo" en esta materia entre los Ejecutivos central y vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkijo ha advertido además de que "aplicando la legalidad vigente", personas como el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que han hecho una apuesta por "un viraje en el mundo de la izquierda abertzale", podrían "estar en libertad".

Según ha considerado, un acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco podría "facilitar procesos de debate" que coadyuven en el proceso de "abandono definitivo del terrorismo, de la violencia y de la disolución de ETA". Por ello, ha abogado por convertir la política penitenciaria en "un instrumento de convivencia".

"Es imprescindible un acuerdo de los dos Gobiernos, central y vasco, porque es la única manera de poder incidir en el ámbito de la política penitencia y no quiero arrojar la toalla de que ello se pueda materializar"", ha declarado.

Asimismo, ha advertido de que la política penitenciaria se desarrolla conforme a una legislación lo suficientemente flexible como para adaptarse a las circunstancias del momento y ha considerado que, "aplicando la legislación vigente", se podría facilitar la puesta en libertad de personas como Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.

Urquijo, uno de los fundadores de Gesto por la Paz, ha destacado además la importancia de la coordinadora como "faro de referencia ética" y ha subrayado que la disolución de la organización dada a conocer este sábado era "lo que habíamos estado deseando y buscando tanto tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Era lo que habíamos soñado y anhelado. Aparte de un día duro para mucha gente que lleva muchos años implicada en el movimiento y ha trenzado relaciones personales fantásticas es un motivo de satisfacción y orgullo personal", ha incidido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_