21 detenidos de una red de cultivo y venta de marihuana a gran escala
La organización operaba en España y Holanda. La policía localiza 15 plantaciones en Málaga con más de 13.000 plantas
La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización criminal especializada en el cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda. Hay 21 detenidos, en su mayoría de nacionalidad holandesa, en un dispositivo en el que han participado más de un centenar de agentes y que ha permitido localizar 15 plantaciones con más de 13.000 plantas de marihuana en chalets y fincas en la provincia de Málaga. A los miembros de la red se les ha embargado bienes por 4,4 millones de euros, entre ellos coches e inmuebles en ambos países.
La organización, perfectamente jerarquizada, contaba con socios en Holanda que enviaban a España, en camiones de gran tonelaje, la equipación necesaria para instalar invernaderos a través de personal especializado. La red también enviaba desde Holanda miembros especializados en la recolección de la droga. Las plantaciones hidropónicas se instalaban en numerosas viviendas y fincas rurales en municipios como Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Coín, Alhaurín de la Torre o Vélez-Málaga.
Las instalaciones, según la nota de prensa de la policía, eran de gran calidad y con un grado de sofisticación que permitían una rápida producción del estupefaciente, que era enviado y distribuido en Holanda. Se considera la mayor aprehensión de marihuana realizada por las fuerzas de seguridad hasta la fecha en España. Se ha actuado sobre todos los niveles de la organización criminal, desde los líderes y directores de la actividad criminal, hasta los encargados del mantenimiento de las plantaciones, pasando por los encargados en las instalaciones de los invernaderos y responsables de labores de apoyo logístico. La organización, además de transportar la droga desde España a Holanda, también importaba de ese país MDMA (éxtasis) para su distribución por la Costa del Sol.
Tras efectuar una investigación patrimonial de la red, la policía ha solicitado la intervención y embargo de 14 coches de alta gama, 4 motos y 23 inmuebles -18 de ellos en los Países Bajos- valorados en 4.400.000 euros. Es la primera vez se ejecuta una Orden Europea de Embargo Preventivo de inmuebles, a petición de la policía española a través del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga y coordinada con la fiscalía holandesa.
Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de moneda. Durante los registros realizados, los agentes han intervenido 15 kilogramos de polen de hachís afgano, 1 kilo de éxtasis listo para su distribución, 20 vehículos -muchos de ellos de alta gama-, más de 24.000 euros en efectivo, 200 libras esterlinas británicas, 2.300 euros en billetes falsos, 11 relojes de alto valor económico, numeroso material informático, casi una centena de teléfonos móviles, un revolver, 3 balanzas de precisión, una baliza y un inhibidor de frecuencia, además de abundante material para el cultivo de marihuana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.