Sobre Karmele Rotaetxe
Este 2 de mayo nos ha dejado Karmele Rotaetxe, miembro de honor de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.
Karmele Rotaetxe había nacido en Bilbao el 17 de enero de 1932. En su infancia, a causa de la guerra civil española tuvo que refugiarse en Francia, donde cursó sus primeros estudios. Tras la guerra regresó a Bilbao, donde hacia 1950 conoció a Xabier Peña, quién la guió por el mundo cultural vasco. Al terminar el bachillerato comenzó a estudiar vasco. En los años más oscuros del franquismo, a causa de sus sentimientos patrióticos fue expulsada de la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales de Bilbao, centro dependiente del obispado.
En el año 1959 fue detenida por la policía por su militancia en favor de la libertad y de los derechos humanos, lo que le llevó a ingresar en la cárcel de Larrinaga.
Cuando se creó en 1962 la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, Karmele Rotaetxe comenzó allí a cursar sus estudios universitarios, licenciándose cinco años más tarde en la Sección de Lenguas Modernas, Subsección de francés.
Por ese mismo tiempo intentó repetidamente conseguir que el euskera se incluyese en la enseñanza y a favor de la oficialización de nuestro idioma. En 1963 impartió en Besançon unos cursillos sobre Lingüística aplicada a la enseñanza. En esa misma época fue contratada en la Universidad de Deusto como profesora y organizó el Centro audiovisual, el segundo que se fundaba en el estado español. Además organizaba en el Colegio Santiago Apóstol una semana de Cultura Vasca, que a partir de entonces sería imitado en numerosos lugares.
Mas tarde, continuando con sus estudios, se trasladó a Salamanca, donde presentó su tesis, Estudio estructural del euskera de Ondarroa, dirigida por Luis Mitxelena el año 1977.
Comenzó a escribir artículos en vasco en las publicaciones Anaitasuna y Zeruko Argia, y más tarde en revistas especializadas en lingüística vasca, siempre sobre nuestro idioma. Dirigió diversas tesis de licenciatura sobre Lingüística Románica, Filología Francesa y Filología Hispánica, y colaboró en la preparación del Libro Blanco del Euskera.
Del mismo modo, se dedicó en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Deusto a la enseñanza del francés. En el año 1977 obtuvo por oposición una plaza en la Facultad de Ciencias de la Información para la enseñanza de la Estructura del idioma en el marco de la Lingüística General. Posteriormente ejerció su docencia en la Facultad de Letras de Vitoria (UPV- EHU), donde obtuvo una cátedra de Lingüística General en 1986.
En el seno de Euskaltzaindia ha sido miembro desde el año 1985 de la Comisión de Gramática, participando en cinco de los tomos de la obra Euskal Gramatika – Lehen urratsak ‘Primeros pasos de la gramática vasca’.
Durante el año 1994-1995 estuvo como profesor visitante en la Universidad de la Sorbona (Paris V – René Descartes).
Además de su tesis de 1977 sobre el euskera ondarrés, merecen citarse, entre otros muchos, los trabajos siguientes: Soziolinguistika: hizkuntza eta gizartea Euskadin, 1986; Sociolingüística, 1988, Tipología lingüística: dativo y datividad 1999.
Por sus trabajos en favor de la lengua vasca Euskaltzaindia la nombró en 1979 académico correspondiente, y posteriormente, en 2004, académico de honor.
Además del estudio del idioma, Karmele participó igualmente en otras muchas actividades sobre la cultura vasca, en un tiempo en el que no pocos, por miedo y otras consideraciones sociales, no querían aparecer implicados en aquellas manifestaciones públicas. Ella, en cambio, se relacionó con muchos intelectuales vascos, como Txillardegi, G. Aresti, A. Irigoyen, H. Knörr, X. Gereño o J. Madariaga, entre otros. Todos cuantos la conocimos podemos dar fe de su generosidad al dedicar su tiempo y su saber a su pueblo.
Karmele Rotaetxe estaba casada, desde 1971, con el conocido profesor José Miguel Rincón, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV/EHU, una de las primeras personas que, previendo la importancia que los entonces incipientes estudios informáticos iban a tener el futuro, se dedicó entre nosotros a su impulso y promoción. En estas horas de dolor, Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, quiere manifestarle, tanto a él como a sus familiares, su más sentido pésame.
Xabier Kintana es académico y secretario de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.