BARÓMETRO DEL CIS

La mayoría de los madrileños cuestiona el Estado de las Autonomías

El 36,8% de los encuestados para el barómetro del CIS preferiría un único Gobierno central El 19,7% optaría por un Estado en el que las comunidades tuvieran menor autonomía

El 36,8% de los madrileños preferiría un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías, lo que configura esta opción como la favorita por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, según revela el último barómetro autonómico del CIS, realizado de septiembre a octubre de 2012 y que ha sido publicado hoy. Además, otro 19,7% de los encuestados querría que se mantuvieran las comunidades pero con menor grado de independencia. Sumando una y otra respuesta, el 56,5% de los madrileños cuestiona la actual España de las autonomías.

Frente a esta mayoría crítica, el 22% cree que lo mejor es seguir como estamos, un 7,9% quiere más autonomía y otro 3,5% defiende un Estado en el que se permita a las regiones convertirse en estados independientes. Preguntados sobre el caso concreto del Gobierno de Madrid, el 40% le daría menos margen de maniobra que ahora, el 34,6% la misma y el 12,7% querría más independencia para la región. Un 9,6% no sabe qué responder y otro 2,2% prefiere no hacerlo. Para el 47,7%, la creación y desarrollo de las comunidades ha sido malo para el país, frente a un 30,5% que lo ve como algo más bien positivo y un 13,7% que ni lo uno ni lo otro.

¿Qué ocurre en otras comunidades? Datos similares a los de Madrid arroja la cuarta comunidad más poblada, la Valenciana, donde un único Gobierno Central sin autonomías es el modelo elegido por un 30,6% de los encuestados, frente que los que quieren reducir el grado de autogobierno son el 25,6%. En Castilla-La Mancha, también la mayor parte de los ciudadanos rechaza el modelo actual, con un 36,9% que apuesta por eliminar las autonomías y un 18,3% que pide menos soberanía, mientras que en Castilla-León, las cifras son muy similares, del 38,1% y el 17,5%.

Más información
Uno de cada tres catalanes apuesta por una Cataluña independiente
El PP baja otro punto en estimación de voto, pero se distancia del PSOE
La Monarquía vuelve a suspender
Crece el pesimismo entre los españoles
'Encuestas y paciencia', por A. GUTIÉRREZ-RUBÍ

En cambio, en Cataluña, los partidarios de menos o ninguna autonomía son solo un 13,9% —disminuyen de forma considerable los porcentajes de los que les parece bien el nivel actual de independencia (del 42,3 % al 16,7%) y los favorables de menos (del 11,2 % al 2,9%) o a ninguna autonomía (del 14,1 % al 11%) respecto al anterior estudio, hecho en enero-marzo de 2010—, mientras que un 37% está a favor del llamado derecho a decidir (un 6,5 % más) y un 27,7% quiere más autonomía (en el último sondeo era del 16,6%).

En otra comunidad histórica, Andalucía, el porcentaje de ciudadanos críticos se reduce al 14,6%-13,7%. El 42,2% de los vascos es partidario del actual estado de las autonomías, mientras que el 25,7% apuesta por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse, el 20,2%, por dotarlas de mayor margen de maniobra y el 3,8% por reducirlo. Tan solo el 2% prefiere que la organización se base en un único gobierno central sin autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué ven los madrileños con malos ojos a las autonomías? Entre los que censuran el sistema, el 65,1% cita un aumento del gasto público, el 8,7% critica la burocracia y el 4,7% cree que ha causado un incremento de las diferencias entre las regiones.

La gestión de Esperanza Aguirre, que gobernaba Madrid cuando se hizo la encuesta, era la más valorada por los ciudadanos, al ser calificada de buena o muy buena por el 35,6% de los encuestados. Mientras, el 62,8% de los navarros consideran mala o muy mala la gestión de su presidenta, Yolanda Barcina, lo que la convierte en la mandataria autonómica peor valorada del país. Además de Navarra no salen bien parados los mandatarios de La Rioja, Aragón, Cataluña o Baleares, todos por encima del 50% en la valoración de mala o muy mala.

Entre los principales problemas, los habitantes de Madrid señalan por este orden al paro (61.2%), los problemas económicos (33.2%), los políticos (26.2%), la Educación (13.5), la Sanidad (12.8) y los recortes (9.7). Preguntados por quién tiene la culpa del desempleo, el 55,9% señala a la política del Gobierno central frente al 45,4% que opina que es responsabilidad del Ejecutivo madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS