_
_
_
_

Los ERE se ceban con las comarcas catalanas con menor peso económico

Un estudio de CC OO muestra como los expedientes se dispararon entre 2011 y 2012. Los trabajadores afectados se han multiplicado por 28 en el Ripollès

Clara Blanchar

Sabíamos que la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 había disparado la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tanto temporales como en despidos. Casi 5.500 entre enero y noviembre del año pasado, un 71% más, con 75.114 víctimas. Pero el sindicato CC OO ha presentado hoy un informe que da una vuelta de tuerca y demuestra como la afectación de la reforma se ha extendido por toda Cataluña, cebándose en las comarcas con un menor peso económico e industrial.

Lógicamente, por número de empresas y trabajadores afectados los ERE se concentran en Barcelona y su entorno, en comarcas como el Baix Llobregat y los dos Vallès, donde fueron las grandes empresas las que comenzaron a presentar expedientes. Pero si se observan los expedientes de 2012 en comparación con 2011 el estudio revela que casi se multiplicaron por seis en el Ripollès, se más que triplicaron en comarcas como el Pla d'Urgell, Ribera d'Ebre, la Noguera, la Alta Ribagorça o el Pallars Jussà. Comarcas donde el tejido empresarial lo forman medianas y, sobre todo, pequeñas empresas.

Las cifras todavía cantan más cuando el sujeto son los afectados, no los expedientes. Especialmente relevante es el caso del Ripollès, donde los trabajadores implicados en expedientes se multiplicaron por 28 (de 14 personas en 2011 a 407 en 2012). En el Pallars Jussà los afectados se multiplicaron por siete, la Ribera d'Ebre se sextuplicaron, en el Solsonès se triplicaron, en Berguedà se duplicaron...

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Cataluña, José Cachinero, ha destacado que el informe muestra como tras la reforma laboral "los ERE impregnan las comarcas con menor peso económico e industrial, donde no siempre hay ubicadas grandes empresas". En su opinión, esta gran penetración demuestra "que la capacidad de intervención de los sindicatos es mucho menor en las pequeñas y medianas empresas" y que cambios como el hecho de que la Generalitat ya no autoriza los expedientes está teniendo efectos "devastadores" sobre el territorio. El coordinador del estudio, Salvador Clarós, ha abundado en que las cifras "indican la magnitud de la crisis y la facilidad con la que la reforma permite presentar expedientes".

Los dos representantes del sindicato también han reprochado al departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat que no facilite los datos sobre ERE presentados desde el pasado mes de noviembre. "No sé si no los da porque no los tiene o porque le da miedo", ha apuntado Cachinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_